La Academia de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, celebró sus 30 años de haberse constituido y la primer carrera que se ofreció fue: Ingeniería en Sistemas Computacionales; además, este programa académico sentó precedente en otros tecnológicos del país.

Estas actividades se realizaron en el marco del Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías, Tékhne 2018, ya que previo a la develación de la placa, personal académico, autoridades y los 895 estudiantes que integran las tres carreras del departamento, participaron en las ponencias de este día, las cuales son: “Impacto en la Criptomoneda y Blockchain”, “Prevención de Delitos Cibernéticos” y “Machine Learning para el Desarrollo de Herramientas en la Medicina del Futuro”.

Para conmemorar estas 3 décadas, el Director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, junto con Rodolfo Álvarez Hernández, fundador de la academia; María Yaneth Vega Flores, presidenta de Academia y el jefe de Departamento de Sistemas y Computación, Benito Sánchez Raya, se trasladaron al Edificio I del Campus Central de esta institución educativa donde develaron la placa.

El profesor fundador de la academia relató los motivos y parte de la historia, además recordó que la retícula de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, la primera de las tres ingenierías que se ofrecen en la actualidad en el departamento de Sistemas y Computación del ITM, se conformó por personal capacitado y siempre se ha destacado por la formación de calidad del alumnado.

El Director del ITM felicitó al personal académico y a los alumnos a quienes les dijo que deben sentirse orgullosos del personal académico que conforma el Departamento de Sistemas y Computación porque son profesores capacitados y con alto compromiso para la formación de futuros profesionistas.

En la actualidad se imparten tres carreras en el Departamento:  Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Cabe precisar que aproximadamente fueron 25 estudiantes que integraron la primera generación de la carrera y actualmente se tiene una matrícula de 895 jóvenes en las 3 ingenierías ya mencionadas.

La Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITM inició sus actividades en septiembre de 1988 con una plantilla de 8 maestros quienes desempeñaban su trabajo en lo que era el Centro de Cómputo del tecnológico, actualmente Edificio J.

Los maestros fundadores son: Raymundo Guzmán Marines (en esa fecha Jefe del Centro de Cálculo), Víctor Julián de la Torre Martínez, Domingo Acosta Infante, Ignacio Aguilar Magaña (Q.E.P.D.), Alfredo Farías Hurtado (Q.E.P.D.), Manuel Ruiz López, Jorge Mora García; después de la gestión temporal de Alfredo Farías y Víctor de la Torre, la administración nombró al Ing. Rodolfo Álvarez Hernández como responsable de la Coordinación de la Carrera de acuerdo a la estructura orgánica de los Institutos Tecnológicos de ese entonces.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

INICIAN CURSOS DE INDUCCIÓN EN EL ITM

11 de Diciembre de 2018. Morelia, Michoacán.- Durante la presente semana, los jóvenes que …