“Han transcurrido más de 200 años desde que el ideario político de Morelos, para el México Independiente, fue dado a conocer. Tristemente, sin embargo, sus postulados están lejos de cumplirse, hay muchas tareas pendientes de solución…” así lo precisó: la M.A. Laura Emilia Velázquez Lizárraga, oradora oficial durante el CCLIII Aniversario del Natalicio del prócer de la Independencia, Don José María Morelos y Pavón.

En el acto realizado en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), institución que lleva el nombre del Siervo de la Nación, estuvo presente el director del ITM, Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez, así como los subdirectores Académico, de Servicios Administrativos y el de Planeación y Vinculación, M.I. Carlos Fabián Escudero García, L.A. Jaime Rodríguez García y el L.A. José Nino Hernández Magdaleno, respectivamente; así como el Ing. Germán Oliberio Germán Guerrero Ramírez, secretario General de la Delegación D-V-55 de la Sección 61 del SNTE, así como académicos, jefes de Departamento, personal administrativo, docentes y alumnos.

Luego de rendir los Honores al Lábaro Patrio por parte de la Banda de Guerra y Escolta del ITM, la oradora de esta ceremonia enfatizó, que es claro que Morelos se adelantó a su época. Vivió y fue testigo de las desigualdades imperantes en la Nueva España; enfrentó las pugnas por el poder político; presenció la falta de cohesión social y la fuerte división entre los habitantes del país, entendió la fragilidad de la economía y las finanzas del territorio.

Todos los problemas requerían un proyecto de nación, para que una vez lograda la independencia, el nuevo país pudiera fortalecerse internamente, para cooperar con el mundo sobre la base de relaciones respetuosas y pacíficas.

Ante lo anterior, la profesora de tiempo completo se dirigió a la comunidad tecnológica al retomar palabras de Eduardo Nava Hernández, y enfatizó: “hoy se requieren liderazgos con capacidad de entender el momento que estamos viviendo el cual cambia día a día. Traducir en programas concretos y en acción los sentimientos nacionales: la gran lección de José María Morelos, que ahora hay que actualizar”.

Para concluir, la profesora refirió: “La buena sombra de Morelos, nos cobija” ya que resaltó que el juicio de Morelos fue uno de los momentos más dolorosos de la historia de México, doloroso por injusto aún a los ojos de sus adversarios. “Tras su muerte, la lucha entró en silencio, pero Morelos nunca murió en la memoria mexicana, los sentimientos de armonía, libertad e igualdad que concibió para la patria mexicana siguen siendo nuestra acta de fundación”.

Al concluir su discurso, las autoridades montaron guardia de honor en el busto erguido al oriundo de la ciudad de Valladolid, sacerdote y soldado insurgente, en el jardín del Instituto Tecnológico de Morelia.

La M.A. Laura Emilia Velázquez Lizárraga, fue la oradora oficial durante el CCLIII Aniversario del Natalicio del prócer de la Independencia, Don José María Morelos y Pavón.
Las autoridades montaron guardia de honor en el busto erguido de Don José María Morelos y Pavón.

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

CONCLUYE SEMANA DE BIOQUÍMICA EN EL ITM

El trabajo colaborativo entre el personal del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “Jos…