3 de Septiembre de 2018.  Morelia, Michoacán.- La alumna de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, Marina Rodríguez Tapia, viajará a España para realizar una estancia de estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en Sevilla, Andalucía.

La estudiante junto con su compañera y alumna de la misma carrera, Nadia Alexandra López García, quien actualmente se encuentra en Alemania por otra estancia estudiantil, obtuvo una beca de movilidad internacional del gobierno federal, durante 6 meses participará en un proyecto de investigación y cursará algunas asignaturas en dicha institución.

Aunque el nombre de la investigación, que realizará la estudiante “Pony”, aún se está evaluando, por el momento se denomina Desarrollo de Radiofármacos con Sistemas Micro Electro Mecánicos.

Rodríguez Tapia utilizará estos Sistemas-Micro-Electro-Mecánicos o MEMS, con aplicaciones en su área del conocimiento, que en este caso, estos MEMS son elementos mecánicos y electromecánicos en miniatura que buscará aplicarlos en la farmacología, en la biomédica u otras áreas.

La alumna de 9o. semestre aprenderá del uso de esta tecnología, dispositivos o estructuras en miniaturas con aplicación en un proyecto que ya realiza el doctor en Ingeniería Eléctrica y Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, Antonio Luque Estepa.

“Sin duda será favorecedor porque enriquecerá mi formación con equipos de trabajo multidisciplinarios que son las exigencias de la industria en la actualidad; ya que no solo aprendo de bioquímica, sino que se enriquece mi formación con electrónica, que es un área que no estudio pero que es muy interesante”; aunque para la estudiante no es la primera ocasión que participa en proyectos multidisciplinarios, tampoco lo será con temas relacionados con la electrónica, ya que es un área en la que le gustaría prepararse en un futuro.

Rodríguez Tapia también recibe asesoría de parte del maestro Gerardo Marx Chávez Campos, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del ITM, a lo largo de los seis meses que durará esta experiencia; aunque por cuestiones de tiempo y de trámites, la jóven solo durará 3 meses en España, la asesoría del doctor Luque Estepa continuará a distancia.

Con los conocimientos adquiridos, la estudiante tomará como base las herramientas y experiencias para continuar su preparación en posgrados, mientras tanto, avanza en su proyecto de tesis de titulación de licenciatura en la que la electrónica es combinada con la bioquímica. La estancia iniciará el 18 de septiembre y concluirá el 13 de diciembre de este año.

La alumna de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, Marina Rodríguez Tapia, viajará a España para realizar una estancia de estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en Sevilla, Andalucía.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

ITM COMPARTE RESULTADOS DE CENEVAL CON IEMS

El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizó, por cuar…