El Estudiante de quinto semestre de la Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, Juan Rodolfo Cortez Villaseñor, realiza un proyecto de investigación para conocer la cantidad de polifenoles en los pétalos de las rosas, durante la estancia de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, que realiza en su propia aula mater. Cortés Villaseñor explicó que los polifenoles son sustancias químicas que como su nombre sugiere, contienen uno o varios grupos de fenol en su estructura química. Nativamente, este grupo amplio de compuestos químicos reside en el interior de diferentes plantas, que, aunque no cumplen como tal una función nutritiva a la planta, sirven para prevenir la oxidación en la misma.

Asesorado por el Doctor, José Fernando Covián Nares del ITM, refiere que debido a que no existe mayor información literaria sobre el tema, surgió la necesidad de conocer la importancia que tiene el color de la planta y el efecto de los polifenoles para preservar en buen estado de la flor. El resultado obtenido servirá como base de futuras variantes de investigación y como proyecto de tésis para de titulación; además, durante esta estacia que concluye la siguiente semana, aprende
distintas técnicas de laboratorio que le permitirán utilizarlas para futuros proyectos. “Poco se sabe en cuanto a cantidad de polifenoles se refiere, dada esta problemática nos
propusimos investigar en esta estancia de verano, la cantidad de polifenoles contenidas en pétalos de rosa, tomando como variantes el color de la planta, así como también el tiempo de vida de la planta una vez cortada. Al mismo tiempo se compara su capacidad antioxidante siguiendo las mismas variantes”.

Finalmente refirió que conoció que la concentración que posee cada color de rosa influye directamente en sus propiedades y características físicas debido a que, por la capacidad
antioxidante naturalmente de los polifenoles, hubo flores que conservaron mejor su estado físico.

El Estudiante de quinto semestre de la carrera en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, Juan Rodolfo Cortez Villaseñor trabajando en su proyecto de investigación.

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

INICIAN CURSOS DE INDUCCIÓN EN EL ITM

11 de Diciembre de 2018. Morelia, Michoacán.- Durante la presente semana, los jóvenes que …