Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”; este día recibieron el galardón como  primer lugar del Premio Ecosol 2018 con el proyecto Ph, por medio de la convocatoria que emitió la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). Este proyecto consiste en elaboración de cosméticos orgánicos a base de flor de jamaica.

El equipo multidisciplinario del ITM, lo conforman Araceli Durán Durán, alumna de octavo semestre de Ingeniería Bioquímica, Aurora y Emma Durán Gil, de primero y quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Gestión Empresarial, respectivamente; así como Luis Fernando Sánchez Alemán, de cuarto semestre de la carrera en Ingeniería en Gestión Empresarial y Pablo Sergio Ávila López, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia.

Los jóvenes explicaron que este proyecto utiliza como principal ingrediente la flor de jamaica, planta natural que la adquieren comprando a un precio justo a productores de La Huacana, por lo que la elaboración de los productos permite beneficiar a familias de la región, impulsan el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes quienes iniciaron, con la elaboración de dicho proyecto en el ITM, lugar en el que han obtenido asesoría. Posteriormente decidieron participar en la convocatoria en la que también se les asesoró en el plantel mencionado y ello les permitió obtener el primer lugar.

Con la flor de jamaica, los jóvenes adquieren un pigmento que ayuda a regenerar y cicatrizar, además de que aporta propiedades para el cuidado de la piel. Un punto favorable de sus productos es que no contienen plomo; los jóvenes elaboran labial, sombra y rubor natural.

Los alumnos del ITM comentaron que el propósito del proyecto es brindar un producto que beneficie la economía de la región y se aproveche el talento. Los estudiantes del ITM iniciaron con la creación de la empresa desde septiembre de 2017, a través del IMPULSA y posteriormente concluyeron la etapa de Incubación de empresa en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del Tecnológico de Morelia.

Durante la entrega de premios, que tuvo lugar en la Casa del Emprendedor Poder Jóven Michoacán, se contó con la presencia de Magaly Cañaveral Morales, coordinadora Nacional de JPA; Faustino Hernández Martínez, coordinador Estatal de JPA, así como Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana y el delegado del INAES Michoacán, Gabriel Baeza Rojas.

Los estudiantes decidieron participar en la convocatoria Jóvenes Ecosol 2018 y durante un mes recibieron asesoría. Con el apoyo económico recibido los estudiantes lo utilizarán para avanzar con la implementación del proyecto integral.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

CONCLUYE SEMANA DE BIOQUÍMICA EN EL ITM

El trabajo colaborativo entre el personal del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “Jos…