4 de agosto de 2017. Morelia, Michoacán.- Un total de 101 estancias de investigación fueron las que realizaron la misma cantidad de jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, durante 7 semanas por medio del programa Delfín 2017.

Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los estudiantes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

Hoy es el último día en que los jóvenes reciben el apoyo de un investigación durante la estancia donde participaron en la elaboración de un proyecto, del cual en algunos casos se buscará la publicación en revistas científicas y/o indexadas, de acuerdo al proyecto o trabajo en el que el estudiante colaboró.

Obeth Hernández Díaz, Jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación  explicó que de los 101 jóvenes del ITM que realizan estancias: 1 está en Alemania y 2 en Colombia; 34 son estancias en el propio Instituto Tecnológico de Morelia y 64 en otras instituciones.

El ITM ha sido la institución de educación superior en Michoacán que proporcionalmente envía a una mayor cantidad de jóvenes a participar en esta experiencia, la cual se enmarca en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico.

Y es que de acuerdo información de la coordinación nacional que está a cargo de la Universidad Autónoma de Nayarit, comentó Hernández Díaz, aproximadamente el 11 por ciento de los egresados de las licenciaturas continúan estudios de maestría, y de los jóvenes que hacen programa Delfín, el 75 por ciento continúa estudios de posgrado.

Una vez concluido el trabajo en la institución participante, los jóvenes del XVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, acudirán a Nuevo Vallarta, Nayarit del 21 al 24 de agosto, donde formarán parte del Congreso Nacional; este último es la culminación de su participación en este programa de movilidad que sus instituciones les ofrecen, fundamentalmente para exponer el trabajo realizado.

Hernández Díaz aclaró que “desde 1995 hasta 2017, el Programa Delfín ha movilizado a más de 35 mil jóvenes de todas las universidades participantes y en este 2017 son más de 7 mil inscritos de toda la República Mexicana y de esos 101 son del Tecnológico de Morelia y somos de los primeros tres tecnológicos del país de los más de 50 tecnológicos participantes que más estudiantes envía a estas estancias de investigación”.

Para el ITM participar en el programa Delfín representa –primeramente- contribuir con un objetivo nacional de desarrollar al país a través de la ciencia y la tecnología. “Con las estancias se cumplió con la responsabilidad social de crear una cultura científica, una cultura más objetiva, menos apasionada en la toma de decisiones y con mayor fundamento”.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

NUEVA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN DUAL DEL ITM

Autoridades del Instituto Tecnológico de Morelia,“José María Morelos y Pavón”, se reuniero…