Estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizan un proyecto de investigación para Elaboración Pellets a partir de Bagazo de Agave Cupreata, con el cual pretenden disminuir los problemas de contaminación del residuo del agave o fibras que se generan cuando extraen el jugo.

Al año, generalmente son 72 toneladas de agave las que extraen los productores, de ellos se generan 12 toneladas de bagazo y dicho residuo o las fibras se quedan a la intemperie y se vuelven una fuente de contaminación, después de la extracción del jugo del agave, por ello, los estudiantes sugieren la elaboración de pellets, es decir, material densificado para convertirlo en un biocombustible que requiere poca energía para su reutilización sin que contamine al medio ambiente.

Los alumnos de séptimo semestre, Iván Chávez Guízar y Adalberto Torres García, extraen de las fibras o gabazo la miel pegada o jugo dulce que quedó como residuo, se lava y posteriormente se muele; al convertirlo en polvo fino, lo comprimen para convertirlo en pequeños cilindros que no requieren tanto oxígeno para generar energía por el poder calorífico que producen.

Si bien los productores queman el bagazo sin convertirlo en pellets -o pequeños churros fragmentados según las reglas europeas-,  durante el proceso se genera mucho humo; es decir, se convierte en una fuente de contaminación por la expulsión de monóxido de carbono que se produce cuando las combustiones son incompletas y además es tóxico.

De acuerdo con la jefa de Programas de Investigación de Ingeniería Bioquímica del ITM, Mariana Álvarez Navarrete, en Europa cuentan con normas para la elaboración de biocombustibles; como en México se carece de dicho reglamento, los estudiantes del Tecnológico de Morelia se guían en la producción de pellets con la normatividad existente.

Los jóvenes están realizando dicho proyecto extrayendo su materia prima en una comunidad de del municipio de Villa Madero, ya que en temporada que se produce mezcal, el bagazo no es reutilizado y solo se vuelve una fuente de contaminación.

Este proyecto es sustentable porque se dispone de la biomasa lignocelulosa que es reutilizada porque se convierte en una fuente de energía que puede servir para los mismos productores de mezcal; además, les permitirá evitar la utilización de otros combustibles que generalmente es madera que se extrae debido a la tala de árboles.

Los estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Bioquímica obtienen el bagazo del municipio de Villa Madero y lo transforman en el laboratorio del ITM.

 

 

Resultado final del proceso de elaboración de pellets.

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

LISTOS PARA REGIONAL DEL ENEIT 2018

18 de Junio de 2018. Morelia, Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José…