20 de Marzo de 2019. Morelia Michoacán.- Los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, Diana Patricia Solís Avilés y Samara Zamudio López, realizan un proyecto de investigación que consiste en elaborar una película protectora que cubra a los aguacates a fin de que tengan mayor vida de anaquel.

Con la asesoría del D.C. Fernando Covián Nares y el M.C. Fernando Bedolla Cázares, las alumnas titulan su proyecto: “Elaboración de una Película Protectora Adicionada con Extractos Vegetales de Leonotis Nepetifolia para el Control de Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) en Frutos de Aguacate.

La película está elaborada por una hierba silvestre que en los cultivos representa un problema porque puede representar una pérdida económica ya que tiene la capacidad de reducir la producción del cultivo.

La elaboración de películas protectoras es uno de los métodos recientemente investigados y utilizados para la protección y conservación de alimentos. La adición de aceites esenciales de especies vegetales, le confieren actividad pesticida a estas películas, y con ello una mayor protección.

Las estudiantes manifestaron que la Leonotis nepetifolia es una planta originaria de África, sin embargo, a lo largo de los años ha sido capaz de distribuirse a países cercanos al Ecuador y los trópicos. Esta especie, comúnmente, se conoce como Bola del Rey o Vela de Navidad en países del continente americano como México; y como Bastón de San Francisco, Cola de León, Oreja de León o Klip Dagga en otros países.

La planta tiene un alto contenido en metabolitos secundarios que le permite ser capaz de inhibir el crecimiento microbiano de diferentes especies, tanto de bacterias como de hongos. Su uso, en la medicina tradicional, ha encaminado a realizar estudios fitoquímicos que permiten caracterizar los compuestos activos y el mecanismo de acción de los extractos sobre los microorganismos. El uso de extractos de esta planta, en la elaboración de pesticidas verdes, podría significar una alternativa al uso de tratamientos químicos que representan un riesgo a la salud y al ambiente.

De acuerdo al protocolo de investigación, este tiene como propósito la evaluación de una película adicionada con extractos de L. nepetifolia que permita detener el crecimiento de C. gloeosporioides, causante de antracnosis en frutos de aguacate, y con ello alargar hasta 20 días más su vida de almacén. Así mismo, se pretende dar un valor monetario a L. nepetifolia, ya que ésta, al ser una planta considerada invasora, representa un problema para los agricultores y con ello también se le puede dar un valor monetario.

El aguacate es uno de los frutos de mayor importancia agrícola en México. Cerca de 260,000 ton/año son exportadas anualmente, siendo Michoacán el principal productor a nivel mundial. Sin embargo, el fruto, con frecuencia, es atacado por el hongo Colletotrichum gloeosporioides, causante de antracnosis, que va pudriendo el fruto. Esta enfermedad representa una de las mayores pérdidas una vez que es cosechado, por lo que se han tomado varias medidas para alargar su vida de almacén y garantizar su calidad de exportación.

“La antracnosis se caracteriza por presentar lesiones oscuras y hundidas, circulares o elipsoidales, con grandes cantidades de esporas formando masas compactas de color salmón, naranja o rosadas, afecta el amarre de flor y fruto en un 10 por ciento, daña ramas tiernas y hojas”, comentaron las estudiantes.

Finalmente, manifestaron que este proyecto ayudará a mejorar la producción y venta que representará en mejor rendimiento para los productores.




PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

ITM FIRMA CONVENIO CON ESPACIO EMPRENDEDOR

11 de Abril de 2019. Morelia, Michoacán.-  El Instituto Tecnológico de Morelia, “José Marí…