Autoridades del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”; recibieron a representantes del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de las Ingenierías A.C. (CACEI), con la finalidad de revisar la pertinencia de los programas, realizar entrevistas con egresados, conocer el trabajo del personal y las condiciones en infraestructura de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Bioquímica, lo anterior con el objetivo de cumplir con las exigencias del Marco de Referencia 2018 y lograr la Acreditación Internacional de las tres licenciaturas.

En la reunión de apertura del proceso de revisión y ante la presencia del director del ITM, Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez, así como los subdirectores y jefes de departamento de las carreras de la institución, presidentes de academia y jefes de departamento, el coordinador General de la visita por parte de CACEI, el M.C. Gerardo Rivera Muñoz, expuso que la acreditación es un proceso creado para garantizar la calidad y pertinencia de los programas educativos.

“En este proceso de acreditación en el Marco de Referencia 2018, la parte medular es la identificación de los grupos de interés para tener una visión institucional definida, lograr los objetivos educacionales y los atributos del egresado que permitan generar los apoyos en torno a estos criterios para brindar a los estudiantes los mejores elementos para su educación”, enfatizó el representante evaluador.

Durante los tres días de trabajo en la institución, los evaluadores revisarán que los tres programas académicos ya mencionados cumplan los estándares internacionales reconocidos por su buena calidad en ingeniería, como es parte de los objetivos de la Asociación Civil a fin de que se promueva en las instituciones la cultura de la mejora continua de los programas educativos, incorporando las tendencias internacionales para la formación de ingenieros.

Rivera Muñoz encabezó esta revisión acompañado del Dr. Jorge Alberto Ramírez Telles,  Mtro. José Luis Escalante Macías Valadez, Dra. Dora Espiricueta González, M.C. Simeón Bautista Pérez, M.C. Erwin Adán Martínez Gómez y el M.I. Jesús Rito Pinedo Ramos, que integran el equipo de trabajo.

Al dar la bienvenida, el director del ITM expuso que para el Tecnológico de Morelia es importante someterse a autoevaluaciones y evaluaciones por parte de organismos externos como el propio CACEI y CACECA porque permiten garantizar que el servicio educativo que ofrece la institución es pertinente y acorde a las exigencias internacionales.

Rivas Martínez contextualizó actualmente todos los programas están acreditados y esta visita permite conocer fortalezas y las área de oportunidad que deberán mejorarse.

“El Tecnológico de Morelia tiene experiencia de muchos años para mantener estos procesos de acreditación en todos nuestros programas;  ahora en este nuevo Marco de Referencia 2018, estamos muy motivados independientemente del resultado obtenido. Es importante que la sociedad sepa que el Instituto Tecnológico de Morelia está abierto a cualquier evaluación porque sin duda nos preocupa tener programas reconocidos por su calidad y que los principales beneficiados sean nuestros alumnos”.

Finalmente, el director refirió que el ITM actualmente tiene una matrícula de 5 mil 900 estudiantes y a partir del presente semestre se inauguraron las instalaciones del Campus II, se tienen tres maestrías profesionalizantes que iniciaron este año que se suman a los programas maestría y doctorados reconocidos a nivel nacional.

El ITM recibió a los representantes del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de las Ingenierías A.C. (CACEI).

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

INICIAN CURSOS DE INDUCCIÓN EN EL ITM

11 de Diciembre de 2018. Morelia, Michoacán.- Durante la presente semana, los jóvenes que …