Morelia, Michoacán. 18 Enero de 2018.- Un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizan un proyecto de investigación en el cual elaboran un Horno de Arco Eléctrico al Vacío; también conocido como Horno de Refusión de Arco (VAR) que servirá para obtener materiales con grado orientado o magnéticos.

Se trata de un equipo utilizado para la fabricación de núcleos de grano orientado para transformadores de potencia que permite reducir las pérdidas de energía de los mismos. Este proyecto es único en su tipo en la región y pocas instituciones del país cuentan con este servicio.

El material que se obtenga del horno se aplica en transformadores electrónicos de potencia eficientes que permitirán un ahorro económico importante en el consumo de energía eléctrica en la industria.

Encabeza este proyecto el doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Juan Alfonso Salazar Torres, quien explicó que el horno se está elaborando gracias a los recursos económicos obtenidos en convocatorias nacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y se cuenta con la colaboración del Laboratorio Nacional SEDEAM, del cual el ITM forma parte.

Participan recursos humanos de diversas área del Tecnológico de Morelia como Ingeniería Electrónica, en el diseño de convertidores de potencia, y de Ingeniería Mecánica con la asignación de tesis de licenciatura y maestría.

También, aclaró, que una vez concluido permitirá brindar un servicio no sólo a la comunidad estudiantil, con la formación de recursos humanos especializados, sino de brindar un servicio único a empresas y con ello obtener más beneficios para la propia institución.

El especialista en electrónica de potencia y energías renovables, así como automatización y control, precisó que cuando se hacen los transformadores eléctricos de diferentes aparatos convencionales, estos se conforman por un núcleo de grano orientado pero existe una pérdida de energía durante su funcionamiento, por lo tanto, el propósito es lograr disminuir las pérdidas de energía o pérdidas de núcleo y para ello se cuenta con un material de grano orientado que permite mayor eficiencia de la energía.

La compra de un equipo comercial con estas características podría costar aproximadamente 15 millones de pesos o más, sin embargo, en el ITM se elabora por el equipo del propio ITM, algo que ninguna institución del país ha realizado.

Cuando se tiene un grano orientado, se refiere a que las partículas microscópicas de  materia se orientan de tal forma que llevan un orden conocido como magnetización que evita las pérdidas de energía en los transformadores, esto representaría para las industrias un ahorro económico muy importante en el uso de energía eléctrica.

Además, la conformación de este equipo también coadyuva en completar el laboratorio de fundición del ITM del área de Metalurgia. Actualmente se tienen hornos de inducción convencionales y se requiere un horno al vacío que permitirá brindar y obtener materiales con alto grado de pureza.

El Dr. en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Juan Alfonso Salazar Torres, explicó que el horno se está elaborando gracias a los recursos económicos obtenidos en convocatorias nacionales del TecNM y se cuenta con la colaboración del Laboratorio Nacional SEDEAM, del cual el ITM forma parte.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

CON ÉXITO CONCLUYÓ CICLO DE INCUBACIÓN 2017

Morelia, Michoacán.- 22 de febrero de 2018.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “J…