María Isabel Flores Nieto , estudiante de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón” aprovechó su periodo de receso escolar para verificar la capacidad antioxidante de la sábila o Aloe Vera  con su proyecto de investigación denominado: La Obtención y Cuantificación de Polifenoles Totales a partir del Gel y la Corteza de Aloe Vera (A. barbadensis)”.

La alumna realizó su proyecto en el programa Delfín en su propia casa de estudios, con el apoyo y asesoría del Doctor en Ciencias José Fernando Covián Nares y dichos resultados podrá compartirlos y dejar un importante aportación para futuras investigaciones.

La jóven explicó en su reporte que la oxidación es un proceso natural que sucede en las moléculas orgánicas, causada por sustancias llamadas radicales libres; a su vez, aclaró que va en aumento el número de investigaciones que confirman la relación entre una excesiva producción de radicales libres y algunos estados patológicos asociados al envejecimiento tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares o enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

La mejor manera de prevenir dichas enfermedades es consumir una dieta óptima que contenga antioxidantes naturales, los cuales presentan propiedades adecuadas para su uso como conservantes alimentarios, evitando el deterioro que causan en los alimentos los procesos oxidativos.  Por otra parte, refirió que ha aumentado la preocupación por mantener un aspecto joven y en consecuencia, por la cosmética.

Por lo anterior dijo que los compuestos polifenólicos son ejemplo de los antioxidantes naturales y el Aloe es una planta originaria de regiones áridas que se ha empleado como remedio medicinal desde la antigüedad, siendo el Aloe vera la especie más utilizada y recomendada por poseer polifenoles.

Y la investigación que realizó la estudiante se centró en la obtención y cuantificación de dichos compuestos a fin de tratar de evaluar su capacidad antioxidante. La cuantificación de los mismos estuvo directamente relacionada con la parte del vegetal considerada (gel y corteza), grado de madurez, procesado, condiciones de almacenamiento, etc.

Finalmente, en parte de las conclusiones indica que la teoría revisada revisada sugiere que el rendimiento de extracción de polifenoles de la pulpa es mayor que en la corteza. Sin embargo, los experimentos llevados a cabo hasta el momento, demostraron que el rendimiento de extracción de la corteza es mayor que en la pulpa.

María Isabel Flores Nieto , estudiante de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia es asesorada por el Doctor en Ciencias José Fernando Covián Nares.

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

ALUMNO DEL ITM ACUDE AL VALLE DE LA ELECTRÓNICA EN BRASIL

Oscar Lobato Nostroza, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica del…