8 de agosto de 2017. Morelia, Michoacán.- El alumno del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”, Víctor Hugo Espinoza Sixtos, realizó su estancia de investigación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA IPN) con el proyecto “Experimentos de Big Data: Usando Datos Web de la Contaminación del Aire” en la Ciudad de México (CDMX).

Para tal proyecto, se aplicó la metodología KDD (Knowledge Discovery in Databases) para la obtención de datos sobre mediciones de elementos en el aire de la CDMX de 1986 a 2017, para lo cual se construyó una Base de Datos con más de 33 millones de registros, que con el uso de patrones de diseño de software y diferentes formatos, permitieron reducir en tiempo la inserción de datos de días a minutos.

El estudiante, durante las siete semanas que duró el programa, recibió el apoyo y asesoría de los doctores Laura Ivonne Garay Jiménez, Miguel Félix Mata Rivera y el maestro en Ciencias Roberto Eswart Zagal Flores; todos docentes-investigadores del IPN, al igual que de los integrantes del Laboratorio de Cómputo Móvil de la UPIITA.

Este proyecto sirvió para el manejo de grandes cantidades de datos, que en un futuro podrán,  de la mano de Machine Learning, dar predicciones sobre qué tan contaminado será un día en específico, la contaminación durante el año, etcétera; así como en la posible construcción de un software que pueda optimizar el tiempo de inserción de información a bases de datos.

Para el jóven, esta experiencia, dentro del programa Delfín, fue enriquecedora ya que pudo aportar parte de sus conocimientos adquiridos en el ITM en la solución de un problema real. Manifestó: “fue sin duda un granito de ayuda, que quizás pueda marcar la diferencia, los jóvenes estamos dispuestos a aportar para un mejor presente y futuro”.

Se espera que las diferentes fuentes de información y la aplicación de la metodología KDD permitan observar diferentes patrones de comportamiento, referentes a la contaminación del aire y medición de la misma en la CDMX.

De acuerdo a los resultados se observaron patrones de cómo el número de estaciones de monitoreo a lo largo de los años varía con una tendencia de crecimiento, algunas de las nuevas estaciones de monitoreo se ubicaron a las cercanías de áreas verdes, mientras que las estaciones que cerraron se encontraban en áreas con gran densidad poblacional, se espera, a su vez, ver cómo se comportan ciertos elementos medidos en el aire en diferentes épocas del año.

Finalmente expuso que la creación de base de datos, su adecuación y preparación para el análisis, servirá para futuras investigaciones sobre predicciones y toma de decisiones que tengan relación con la calidad del aire en la CDMX.

  

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

RENUEVAN CONSEJO ESTUDIANTIL DEL ITM

17 de Octubre de 2017. Morelia, Michoacán.- Escuchar y atender las necesidades del alumnad…