2 de agosto de 2017. Morelia, Michoacán.- Estudiante de la Carrera en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, Robin Estefanía Aguilar Rodríguez realiza su estancia de investigación en la Universidad del Valle en Colombia, a través del verano Delfín 2017.

El proyecto que está investigando se titula Modelo de Localización de Centros de Acopio y Albergues para la Atención de Damnificados en el Valle del Cauca, Colombia, y durante su estancia recibe la asesoría del profesor investigador, Carlos Alberto Rojas Trejos de dicha universidad.

La estudiante arribó 19 de junio y visita este 4 de agosto. El proyecto de investigación está enmarcado en una rama de la logística que se denomina Logística Humanitaria, consistente en la conformación de un modelo matemático de programación lineal Entera Mixta que ayudará a la óptima localización de centros de acopio y albergues.

El lenguaje de programación algebraico utilizado es el AMPL que ayudará a desarrollarlo y éste puede ser exacto o metaurístico, dependerá del caso de estudio.

Durante las 7 semanas, la estudiante realizó el protocolo del mismo y aunque concluya la estancia de investigación, continuará con el desarrollo que podría durar aproximadamente 23 meses hasta concluirlo.

La  alumna continuará comunicación con su asesor de ese país, ya que buscarán la publicación del proyecto en una revista especializada, al igual que implementarlo como modelo de investigación para titularse en su carrera profesional; previamente realizará sus prácticas profesionales en Querétaro y concursará por una beca Conacyt para continuar sus estudios de maestría, ya sea en el país o en el extranjero, bajo estudios de logística y cadenas de abastecimiento.

Durante su estancia en Colombia, la estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia participó en el III Encuentro de Socialización de Resultados de Pasantías de Investigación del Programa Delfín en Colombia 2017.

También compartió experiencias con más estudiantes de diversas instituciones de México, principalmente de Sistema Tecnológico Nacional que también viajaron para realizar sus estancias de investigación en dicho país.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

RENUEVAN CONSEJO ESTUDIANTIL DEL ITM

17 de Octubre de 2017. Morelia, Michoacán.- Escuchar y atender las necesidades del alumnad…