COMUNICADO NO. 50

10 de Abril de 2019.- Morelia, Michoacán.- Estudiantes de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizan un proyecto de investigación que ayude a crear una vacuna que coadyuve a erradicar la presencia del virus de la enfermedad Newcastle (VEN), considerado uno de los mayores patógenos dentro de la producción avícola.

Los estudiantes Alondra Cruz Ochoa, Juan David Ramírez Conejo; con la asesoría del profesor Investigador, Juan Carlos González Hernández y con la vinculación de los investigadores Francisco Javier López Mendoza y Gustavo de La Riva, desarrollan el proyecto denominado: “Producción de Biomasa de Cepa Transformante con Genes Codificadores a Hemagutinina-Neuraminidasa y Proteína de Fusión del Virus de Newcastle”.

La enfermedad de Newcastle está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de acuerdo a dicha fuente la enfermedad está considerada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE y es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas.

Este proyecto se realiza en vinculación (CONACYT-PEI) con la empresa de La Piedad, Laboratorio de Biotecnología Aplicada, S. de R.L. de C.V. quienes buscaron el apoyo del ITM para avanzar en
la creación de esta vacuna que ayude a disminuir costos y sea más eficiente. El Tecnológico de Morelia implementó un diseño de experimentos, a nivel biorreactor, para estudiar los factores y condiciones de crecimiento para optimizar la producción de biomasa para que el desarrollo tecnológico pueda tener un impacto directo sobre la obtención de la vacuna.

Actualmente se tiene un 50 por ciento de avance, para ello, los estudiantes y el asesor realizaron pruebas a seis cepas de levaduras transformadas, otorgadas por el laboratorio ya mencionado con el objetivo de seleccionar la cepa con mayor producción de biomasa (de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía).

Los códigos asignados a las cepas que analizaron los estudiantes son 14, 15, 16, 17, 18 y 19 y la evaluación se realizó mediante fermentaciones en dos medios compuestos, cuyas principales fuentes de carbono fueron modificadas, respectivamente.

Los estudiantes explicaron, a través de su reporte, que el virus de Newcastle ha sido detectado en todo el mundo y se han implementado estrategias para mejorar el control de prevención y lo que se busca con el proyecto es lograr disminuir los costos en la elaboración y lograr mayor facilidad para la aplicación de las vacunas actuales y que sea más eficiente.

“La producción de estos tipos de vacunas implica procesos fermentativos, los cuales son susceptibles a optimización para incrementar la generación de biomasa (proteínas) y encontrar los parámetros que permitan la implementación para el proceso industrial”.

Tras dos años de investigación y con un 50 por ciento de avance, los estudiantes y los investigadores lograron conocer las condiciones en las cuales se da un mayor crecimiento de las levaduras proporcionadas. Una vez analizados los datos se seleccionó la cepa 17 con la cual se trabajará durante la siguiente etapa del proyecto de investigación.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

CLE DEL ITM ENTREGA VÍVERES A CASA HOGAR

17 de Mayo de 2019. Morelia, Michoacán.- La Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE), del…