8 de Noviembre de 2017. Morelia, Michoacán.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, obtuvieron el primer lugar en el concurso Ideas Hechas en México, organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Punto México Conectado, iLab y Robotix. Los alumnos participaron en la categoría Juvenil con la elaboración de Sanitarios Portátiles Ecológicos, Ekoba.

El equipo lo conforman Diego Véjar Rodríguez, inscrito en Ingeniería Mecánica; Laura Angélica Durán Calderón, de la Carrera Ingeniería en Gestión Empresarial; Diana Gallardo Heredia, de Bioquímica y Juan Carlos Vences Ávalos, de Ingeniería en Gestión Empresarial. Aunque sólo se inscribieron Juan Carlos y Diana para participar en este Concurso adquirieron como premio un viaje a Consumer Electronic Show en Las Vegas, Nevada, de la Unión Americana.

Vences Ávalos explicó que regularmente los sanitarios portátiles, que son utilizados en eventos masivos, como la feria, se rentan estos servicios, estos baños tienen la característica de que apestan, son un foco de infección y contaminan el medio ambiente porque no tratan los residuos al desecharlos al drenaje, por ello implementaron mecanismos de separación de residuos y almacenamiento de los mismos, es decir, el sólido no lo mezclan con el líquido.

A los residuos sólidos le agregan un aditivo que ellos desarrollaron, el cual tiene la finalidad de eliminar el mal aroma y los patógenos; además de aprovechar los nutrientes para formar una composta y de esta manera eliminan los malos olores de los sanitarios portátiles y a cambio obtienen un fertilizante natural sin afectar el medio ambiente.

El equipo tiene aproximadamente dos años trabajando en la investigación, aunque el enfoque directo a los sanitarios portátiles lo decidieron desde hace ocho meses. Éste surgió desde que ingresaron al programa Emprendedores Empresarios de Impulsa, además, participarán en la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT).

Los ganadores continuarán con el trabajo de investigación, específicamente en el área de Ingeniería Bioquímica para mejorar la calidad del compostaje. Buscar su implementación, primeramente, en la industria de la construcción, en eventos deportivos y recreativos.

Los costos de elaborar este tipo de sanitarios portátiles son similares a los tradicionales que son entre 8 mil y 12 mil pesos, porque prácticamente es la carcaza y se modifican los moldes pero no se implementa una nueva tecnología o se requiere nuevo material.

Para proteger su invención, los jóvenes prevén registrarlo y obtener un modelo de utilidad; además, continuarán con la asesoría de la maestra Yadira Belmonte Izquierdo de Bioquímica, de Daniel Cahue Díaz, de Ingeniería Mecánica, así como de Manuel Alejandro Reyes Ortega, egresado del ITM y uno de los fundadores de la empresa Avoproducts, con el objetivo de mejorar.

Diego Véjar Rodríguez, inscrito en Ingeniería Mecánica; Laura Angélica Durán Calderón, de la Carrera Ingeniería en Gestión Empresarial; Diana Gallardo Heredia, de Bioquímica y Juan Carlos Vences Ávalos, de Ingeniería en Gestión Empresarial. Aunque sólo se inscribieron Juan Carlos y Diana para participar en este Concurso adquirieron como premio un viaje a Consumer Electronic Show en Las Vegas, Nevada, de la Unión Americana.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

RENUEVAN CAPÍTULO COPARMEX – ITM

16 de Noviembre de 2018, Morelia Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “J…