15 de Diciembre de 2017. Morelia, Michoacán.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”; desarrollan un impermeabilizante a partir de un residuo sólido desechado, poliestireno expandido o unicel.

El proyecto desarrollado en el marco del evento Oxigena Tus Ideas II, fue elaborado por los estudiantes de Ingeniería Mecánica: José Yair Barajas Ruiz, Francisco Mendoza Camarena Mendoza, Fares Isaí García Hernández, Adrián García Verduzco, Víctor Iván Gómez de la Torre, Ricardo Emmanuel Gutiérrez Cortés, Mario Mercado Farfán, Avenamar Montiel Guillén, Mario Antonio Ochoa Cedi y Víctor Daniel Ríos Ramírez.

Debido a que en el país se produce alrededor de 1.5 toneladas de basura de unicel y puede durar en degradarse hasta 500 años en el medio ambiente, los estudiantes expresaron que el proyecto está enfocado en reutilizar este producto que se desecha de la producción del ser humano empleada en sus actividades de consumo y actualmente está utilizándose y tirándose de manera indiscriminada contaminando el planeta.

“Buscamos disminuir la contaminación que genera el producto hacia el medio ambiente ya que no es biodegradable y posee propiedades nocivas para el ser humano”, precisaron los expositores.

De acuerdo a los resultados obtenidos y que ya han aplicado desde hace más de un año en una de las casas de los jóvenes y prevén una durabilidad hasta por 10 años, a diferencia de los convencionales que en promedio duran de 3 a 5 años; además los costos, este impermeabilizante se ofrecerá a bajo costo ya que la materia prima la tomarán del unicel potencialmente contaminante.

Aunque el producto es susceptible de mejoras, los estudiantes manifestaron que en Colombia es utilizado para el uso en algunos hogares y ha dado resultados positivos, además de que es más económico.

Estudiantes que participaron en “Oxigena Tus Ideas 2” presentaron su proyecto sobre impermeabilizante a base de unicel.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

INICIAN CURSOS DE INDUCCIÓN EN EL ITM

11 de Diciembre de 2018. Morelia, Michoacán.- Durante la presente semana, los jóvenes que …