16 de Octubre de 2017. Morelia, Michoacán.- El recién egresado de Ingeniería Bioquímica, César Alfredo Domínguez Gabriel, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”, realizó un proyecto de investigación donde demostró que de la fermentación de un hongo se puede extraer ácido cítrico, del lirio acuático.

El jóven originario de Janitzio, hijo de Margarita Gabriel Campos y José Domínguez Tovar (artesana y profesor de nivel primaria, respectivamente), recibió la asesoría del doctor Miguel Ángel Zamudio Jaramillo, profesor de Bioquímica que forma parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

César Alfredo, que egresó de la especialidad de Tecnologías de la Innovación de Alimentos, no se imaginó que participaría y ganaría en el pasado 12vo. Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el 4to. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, por su proyecto de investigación Producción de Ácido Cítrico a Nivel Biorreactor a partir del Lirio Acuático.

Hay que recordar que ese mismo día Diana Angélica Carrillo Gutiérrez, también alumna de Bioquímica, del ITM, obtuvo un premio y al igual que César participarán en el IV Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2017, que tendrá lugar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del 8 al 10 de noviembre.

El estudiante explicó que la planta o el lirio acuático (Eichhornia crassipes) es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como maleza, según se expone en investigación publicada en su página oficial: “la presencia de vegetación acuática en los embalses se considera contaminante, desde el punto de vista limnológico, debido al área que cubre y que alcanza aproximadamente el 30% de la superficie de espejo de agua, por lo que se les denomina maleza. Sin embargo, desde otro punto de vista, se considera maleza en el momento en que su presencia interfiere con alguna actividad productiva, de recreación o simplemente estética…”.

A través de su proyecto de investigación, el entonces estudiante demostró que se puede dar otra utilidad a esta maleza o plaga, ya que a decir del jóven, en la región del lago de Pátzcuaro esta planta se emplea en la elaboración de artesanías y se tienen en otras regiones que se utiliza en producción de papel, pero no se había registrado para producir ácido cítrico.

El lirio acuático se conforma de material lignocelulósico, es decir, son polímeros compuestos (Celulosa y hemicelulosa) que se conforman de glucosa y como es conocido ésta se aprovecha mediante una fermentación con un hongo para la producción de ácido cítrico.

César Domínguez quien ahora labora en una empresa, expone que ante la falta de control en la producción de ácido cítrico, empleado como fuente de carbono, la biomasa seca el lirio acuático y Aspergillus niger como microorganismo productor. En el estudio se llevó a cabo la producción de este metabolito en fermentación a nivel biorreactor, ya que en este dispositivo es posible controlar todas y cada una de las variables del proceso y al mismo tiempo satisfacer los requerimientos del microorganismo.

Egresado del ITM ganó en primo estatal de ciencia.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

RENUEVAN CAPÍTULO COPARMEX – ITM

16 de Noviembre de 2018, Morelia Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “J…