18 de Diciembre de 2017. Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de formar especialistas en Seguridad e Higiene Industrial el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”; implementará el Modelo de Educación Dual; con esta especialidad para que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan gestionar, dirigir el trabajo y el cumplimiento de las normas de seguridad que se hayan instituido en una empresa de bienes y servicios.

Los estudiantes de los departamentos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Bioquímica, serán los que podrán seleccionar la Especialidad Dual en Seguridad e Higiene Industrial. En el octavo semestre el alumno del ITM recibirá 5 materias, 30 horas a la semana, por 16 semanas directamente en la empresa y en el noveno semestre realizará su residencia profesional en la misma, todo bajo el seguimiento de profesores de la carrera.

Así lo informó el Doctor Rafael Lara Hernández, quien impulsó la implementación del mismo a los representantes de diversas empresas en el estado quienes conocen el modelo y han solicitado la presencia de estudiantes en la iniciativa privada. Existe la posibilidad que inicie el programa piloto el próximo semestre.

La reunión la presidió el subdirector Académico, Carlos Fabián Escudero García, en representación del director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez y el delegado en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, quienes externaron que existen posibilidades de que se inicie formalmente el próximo semestre, ya que hay estudiantes interesados en tomar dicha especialidad.

El delegado en la entidad de la STPS, refirió que este proyecto de Educación Dual responde a una necesidad que tiene la dependencia como una supervisión directa a las empresas porque han observado que en los últimos 12 meses las sanciones impuestas en materia de seguridad e higiene se han incrementado, ya que en Michoacán prácticamente no hay especialistas en materia de seguridad, por tanto, si como autoridad quiere fortalecer la planta productiva se requiere darle un valor agregado a la educación superior.

“El empresario regularmente desconoce la norma y pocas veces hay cultura de darle un marco integral a la participación de los trabajadores para que se desarrollen en un ambiente más seguro. Con este modelo educativo lo que pretendemos es crear desde el ITM especialistas en materia de Seguridad e Higiene que respondan a la necesidad de las empresas para que se asesoren con una visión integral y competitiva. Si no capacito al personal en seguridad e higiene estoy incurriendo en doble falta, por la falta de seguridad y elevo el riesgo en la empresa de tener un siniestro”.

También compartió con los asistentes, que en el estado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Michoacán, realizó un total de 2 mil 477 visitas a empresas, de las cuales han acumulado más de 67 millones de pesos en multas. De esa cantidad, 60.8 millones son por falta de seguridad e higiene.

El Dr. Rafael Lara Hernández, presentó ante representantes de empresas la importancia del Modelo DUAL.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

LISTOS PARA REGIONAL DEL ENEIT 2018

18 de Junio de 2018. Morelia, Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José…