1 de Diciembre de 2017. Morelia, Michoacán.- Con la presentación de más de 90 proyectos y la premiación de los tres mejores relacionados con el desarrollo sustentable; concluyó la semana de actividades del XVIII Evento de Investigación Tecnología Alimentaria e Ingeniería Ambiental y la 2da. Semana de Oxigena tus Ideas II del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”.

Al declarar la clausura de las actividades, el director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, destacó que estas acciones son importantes y recordó que el 16 de septiembre de 2015, más 150 líderes mundiales asistieron a la cumbre de las Naciones Unidas, en Nueva York, con la finalidad de aprobar la agenda del Desarrollo Sostenible y el documento final se nombró: “Transformar Nuestro Mundo la Agenda 2030”, de los cuales México adoptó cumplir con los 17 objetivos propuestos.

Por lo anterior, el director manifestó que es importante que el ITM se sume a este proyecto, por ello, la semana pasada tuvo presencia en el Congreso Internacional de la ANUIES donde se retomaron los 17 objetivos del desarrollo sostenible. Es importante que los futuros ingenieros se formen con dicho conocimiento y formación, mencionó .

Los 17 objetivos incluyen:  El fin de la pobreza; salud y bienestar; educación de calidad en el cual el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el ITM están comprometidos; la igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante, entre otros.

La jefa de Proyectos de Investigación de Bioquímica, Mariana Álvarez Navarrete, destacó que durante la semana se presentaron 27 carteles, siete conferencias magistrales; estudiantes de la asignatura de Desarrollo Sustentable, de todas las carreras, presentaron 36 trabajos en la modalidad de Cartel que abarcaron temas de Generación y limpia de energías, reciclaje, sistemas de manejo y tratamiento de agua en donde recibieron los primeros lugares Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Electrónica y Sistemas Computacionales.

Los alumnos de Taller de Investigación 1 presentaron siete carteles del área de ingeniería Ambiental y Bioquímica; hubo evaluación a puerta cerrada de 33 proyectos de investigación y finalmente los estudiantes de la asignatura Ingeniería de Proyectos presentaron 29 proyectos de carácter ambiental, tecnología de alimentos, uso de recursos bióticos, entre otros.

Los proyectos que ocuparon los primeros lugares fueron premiados con artículos en especie con los siguientes valores: para el tercer lugar cinco mil pesos para el desarrollo y aplicación de su proyecto que fue Ecolight;  el segundo lugar recibió siete mil 500 pesos, con el proyecto Electroshop ITM y el primer lugar fue para Auto-pony, recibió 10 mil pesos.

En el evento, ante la presencia de Carlos Fabián Escudero García, subdirector Académico del ITM; José Nino Hernández Magdaleno, subdirector de Planeación y Vinculación; Christian Omar Martínez Cámara, jefe del Departamento de Bioquímica; Ma. Lourdes Aguilar Yépez, presidenta de la Academia de Bioquímica, y Mariana Álvarez Navarrete, jefa de Proyectos de Investigación de Bioquímica; así como representantes de los estudiantes, se dieron por concluidas las actividades.

Con la presentación de más de 90 proyectos y la premiación de los tres mejores relacionados con el desarrollo sustentable; concluyó la semana de actividades del XVIII Evento de Investigación Tecnología Alimentaria e Ingeniería Ambiental y la 2da. Semana de Oxigena tus Ideas II del Instituto Tecnológico de Morelia

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

DESARROLLAN ALMACENADOR PARA ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE

14 de Diciembre de 2017. Morelia, Michoacán.- La estudiante de Ingeniería Eléctrica, del I…