29 de agosto de 2017. Morelia, Michoacán.- Desde hace 20 años, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), participan, cada semestre, en una conferencia sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Este año las actividades se denominaron “Cruzada Contra el VIH-SIDA”, y fueron coordinadas por el área de Ingeniería Bioquímica a cargo de Livia Sánchez González y María del Carmen Suárez, quienes explicaron que una vez por semestre se invita a todos los alumnos del plantel a participar.

Esta cruzada incluyó un módulo de información, una conferencia del doctor Ramón Antonio Hernández Martínez, coordinador del área de Información, Educación y Capacitación del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA de la Secretaría de Salud y SIDA y desde hace diez años; además se hacen muestras gratuitas en las instalaciones de esta institución de educación superior.

Tras explicar que a partir de que una persona empiece a tener relaciones sexuales es objeto de riesgo de adquirir alguna infección o enfermedad como puede ser el VIH, el especialista, perteneciente al área de COESIDA de la Secretaría de Salud  en Michoacán, precisó que se ha observado que en su mayoría los jóvenes son activos sexualmente desde los 14 años de edad y más del 80 por ciento no usa condón; así como un incremento de casos embarazos no deseados (50 mil casos en el Estado, de estos quince mil son adolescentes) sobre todo lamentó que en Facultad de Medicina, es donde se presentan la mayor cantidad de embarazos.

Hernández Martínez precisó que cada año se detectan entre 250 a 300 casos nuevos de VIH en el Estado, también alrededor de quince mil a veinte mil Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) sin contar las anteriores. En las 8 jurisdicciones sanitarias de la SSA, Morelia es la que tiene una mayor cantidad de personas con VIH pero por tasas, el municipio de Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar.

Recordó que un 96 por ciento de los casos detectados han sido por relaciones sexuales, por ello la mayor preocupación es trabajar más en la prevención y en la entidad precisó que han atendido personas con 18 y 20 años que ya tienen VIH. Esto significa que probablemente iniciaron su vida sexual activa 10 años atrás o posiblemente se pueden volver a infectar de personas que tienen la enfermedad más avanzada, posiblemente ya tengan SIDA y son portadores.

Los estudiantes también conocieron que adquirir una ITS es una fuente de entrada para el VIH porque también hay casos de gonorrea que anteriormente se aliviaba al 100 por ciento y hay casos de resistencia que puede dejar esterilidad y hasta la muerte.

Enfatizó que de acuerdo al panorama histórico -ya que los primeros casos detectados en Michoacán fueron en 1985-, de cada 4 hombres hay 1 mujer infectada con el VIH en promedio y de acuerdo a la ocupación, los primeros lugares son personas desempleados, amas de casa (estas ocupan principalmente el 1o, 2o y 3er lugar, principalmente); los estudiantes ocupan el 6º lugar, profesionistas el 7º lugar y trabajadoras sexuales ocupan la 12 posición.

Finalmente, se dirigió a los jóvenes y los invitó a protegerse y porque hay información suficiente, que acudan a pláticas, les mencionó la importancia de protegerse con el uso de condón masculino o el condón femenino que brindan un 95 y 98 por ciento de efectividad, respectivamente.

El Doc. Ramón Antonio Hernández Martínez, conferencista realizando una prueba de VIH.
El Doc. Ramón Antonio Hernández Martínez, conferencista de la “Cruzada contra el VIH SIDA” convocó a los estudiantes del IT Morelia a reflexionar sobre las enfermedades de transmisión sexual.

 

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

ITM COMPARTE RESULTADOS DE CENEVAL CON IEMS

El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizó, por cuar…