19 de septiembre de 2017. Morelia, Michoacán.- Más de cinco mil estudiantes, personal docente y no docente del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), participaron en un simulacro de evacuación ante un sismo, en recuerdo del ocurrido en el año de 1985, el cual provocó una enorme cantidad de pérdidas humanas y materiales, principalmente en la Ciudad de México.

Este año, en especial, es más sensible para los mexicanos por el sismo que afectó  Oaxaca, Chiapas y Tabasco dejando 63 personas fallecidas ante el movimiento telúrico de 8.2 grados que impactó, en mayor medida, al primer estado, el pasado 8 de septiembre.

En el ITM, al escuchar la alarma,  seguido del sonido de la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, que apoyó de manera logística, y se observaron las luces de la torreta; el personal del plantel se dirigió a los 27 puntos de reunión; mientras que en una camilla de emergencia, los paramédicos, junto con el equipo médico del Tecnológico de Morelia, simularon los primeros auxilios a un trabajador.

Por un lapso de 5 minutos, el personal participó de este simulacro, donde Armando Gutiérrez Mercado, coordinador local de capacitación de Cruz Roja Morelia, en entrevista externó las recomendaciones en caso de sismo, como son: ubicar las rutas de evacuación, los puntos de reunión y en todo caso se apliquen las brigadas internas y darle aviso a los números de emergencia para que en caso requerirse algún tipo de atención adicional, se puedan coordinar con el apoyo del 911 para brindar servicio de ambulancia, seguridad pública y/o de bomberos municipales.

Para el coordinador, cada vez hay mayor conciencia de parte de la población, especialmente por los eventos que se han presentado, por ello la población, de cualquier edad debe conocer las medidas necesarias de cómo actuar, especialmente en Michoacán, continuó, por ser un estado con mayor susceptibilidad a un fenómeno natural de este tipo.

Cada vez se ha incrementado la participación en simulacros. Además, se ha tomado mayor seriedad en dicha participación, precisó Gutiérrez Mercado y coincidió con las coordinadoras del ITM de este simulacro, Tereza Villaseñor Jacuinde y Claudia Franco Lara. La participación fue en la totalidad del plantel, que está compuesto por 52 edificios, divididos en: Unidad Central, Unidad Metalmecánica y la Unidad del Posgrado de Eléctrica de esta institución de educación superior.

Las coordinadoras, además, precisaron que cada año en esta institución educativa se impulsan este tipo de actividades y se otorga la información necesaria a la población para estar prevenidos en caso de algún fenómeno natural.

Comunidad del ITM participó en el simulacro de evacuación del sismo de 1985.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

DESARROLLAN ALMACENADOR PARA ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE

14 de Diciembre de 2017. Morelia, Michoacán.- La estudiante de Ingeniería Eléctrica, del I…