13 de Octubre de 2017. Morelia, Michoacán.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM) es de suma importancia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y es considerado potencia internacional al ocupar primeros lugares internacionales en diversas competencias y al servir a la sociedad con su aprendizaje.

En días pasados con los terremotos que afectaron al país hubo pérdidas humanas, y en esos acontecimientos se utilizó la ciencia y la tecnología enfocada para la resolución de problemas, la atención de la salud y en rescatar personas. Así lo precisó Paulino Alberto Rivas Martínez, director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”.

Lo anterior, durante la inauguración de la VII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, Robomatrix 2017, que se lleva a cabo en el Auditorio “Heber Soto Fierro” en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y la Sociedad Latinoamericana en Ciencia y Tecnología Aplicada A.C.(SOLACYT).

Al realizar la declaratoria inaugural, el director del ITM, recordó que los fenómenos naturales, como los terremotos del pasado mes, fueron momentos de desgracia en los que se demostró que gracias a la tecnología se pudieron rescatar a personas; además, convocó, a las instituciones educativas, a establecer protocolos de seguridad e impulsar a los estudiantes y profesores para que la tecnología que utilizan, la hagan en beneficio de la sociedad.

En su participación, José Luis Montañez Espinoza, titular de la SICDET, precisó que los resultados y los triunfos no llegan solos y los participantes son los constructores del mundo que queremos, ya que contribuyen a tener una mejor nación. Pidió, a los participantes, a que se sigan esforzando y les dijo que como participantes generan las condiciones de una nueva generación industrial impulsadas por la innovación y la robótica, como los principales actores para el desarrollo mundial.

El secretario resaltó que: “la educación es el mejor patrimonio que podemos dejar a nuestros hijos y el camino a la prosperidad de México y Latinoamérica. El gobierno del Estado, la educación, la ciencia y la tecnología son parte fundamental para cerrar las brechas de la desigualdad”.

Manuel Fernando Guzmán Muñoz, fundador de SOLACYT, precisó que como pioneros de este evento de Robótica y para seguir siendo de los principales en el país, eligieron al ITM como sede por su alta calidad educativa, porque sus estudiantes y egresados han ocupado importantes lugares en estos temas en diferentes lugares del mundo.

Recordó que la delegación mexicana ocupó el segundo lugar en Robochallenge en China con más de mil 300 equipos participantes, siendo el país anfitrión con 800 equipos y México 13.

Durante la ceremonia se entregó reconocimiento al director del ITM y al titular de la Sicdet por impulsar el apoyo de la ciencia y la tecnología, al igual que al profesor del ITM, Édgar Cárdenas por ser de los principales actores en organizar y realizar este tipo de competencias.

En este encuentro que se realiza este viernes y sábado participan 222 equipos de 73 instituciones de educación Básica, Media Superior y Superior; además se realizan clasificatorias con acreditaciones a eventos Internacionales en Austria, China, Rumania y Japón, entre otros; mientras que las categorías concursantes comprenden: “Seguidores de Línea”, “Seguidores de Línea con Obstáculos”, “Seguidor de línea Lego”, “Lucha de Sumo” (Microsumo, minisumo, megasumo y legosumo); “Resuelve Laberinto” y “Drones”.

Robomatrix 2017 también incluye el Reto “Resuelve el cubo Rubik”, en el cual, mediante un mecanismo electromecánico totalmente autónomo, sin intervención humana, deberán resolver el famoso rompecabezas tridimensional en el menor tiempo posible, competencia en colaboración y respetando las normas de Asociaciones Mundiales como la WCA (World Cube Association).

El evento funge como eliminatoria continental oficial para obtener el registro a eventos internacionales como por ejemplo:

  • Robot Challenge, en China
  • All Sumo Japan Competition
  • Infomatrix Rumania
  • Robomatrix Sudamérica
  • Competencia Robótica de Chile, entre otros.

Los participantes deberán mostrar que el aprendizaje que se tiene en las aulas puede ser aplicado en la solución de problemáticas reales (desde la forma de distribución de los pesos de los robots, su forma aerodinámica del frente de ataque, la fricción de sus ruedas, la resistencia de los materiales utilizados, hasta la fabricación de los circuitos y sensores electrónicos empleados), sin olvidar la importancia que representa la programación de los sistemas que llega a ser la clave para definir a los ganadores que tendrán la oportunidad de llegar a competencias internacionales.

 

El instituto Tecnológico de Morelia recibió reconomiento por parte de SOLACYT por fomentar la ciencia.

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

RENUEVAN CAPÍTULO COPARMEX – ITM

16 de Noviembre de 2018, Morelia Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “J…