Morelia, Michoacán.- 5 de marzo de 2018.- La estrecha vinculación y aceptación del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, en la elaboración de proyectos de investigación, que solucionan algún problema en la industria, favorece la formación del personal; así como la investigación entre profesores y alumnos de la institución, informó el Maestro en Ciencias Gerardo Marx Chávez Campos, responsable de la División de Estudios Profesionales e Investigación (DEPI), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), sede Morelia.

El docente ha impulsado los Programas de Estímulos a la Investigación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); así como el trabajo de investigación del instituto en colaboración con la Iniciativa Privada, su primeras experiencias surgieron en el año 2009. Una de las experiencias, en la que ha participado, es como gerente de investigación y desarrollo científico, para ello, montaron un laboratorio en el área de posgrado del ITM con equipamiento para simulación física, equipado electrónico, software, prototipado mecánico. Dicho proyecto institución-empresa duró aproximadamente 4 años.

En el mencionado trabajo se involucraron investigadores de Mecánica, Metalurgia, Bioquímica e Industrial. El objetivo era realizar proyectos multidisciplinarios. La Universidad de Zacatecas se interesó por el trabajo en el ITM, visitaron los laboratorios y sugirieron la participación en convocatorias nacionales debido a que en su momento estaban aperturando un doctorado en Ingeniería con una vinculación con el sector industrial. Por ello los denominaron como un Grupo de Investigación Regional Emergente(GIRE) entre Zacatecas, Morelia (ITM) y Sinaloa.

Anualmente participaron en diversas convocatorias de investigación y fue hasta que el año 2017 que obtuvieron el reconocimiento de Laboratorio Nacional Conacyt SEDEAM (Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas) y a la par se siguen realizando investigaciones dentro del laboratorio nacional con la participación del Conacyt, continúan los servicios a la industria que a su vez favorece la elaboración de Proyectos del PEI.

La elaboración de estos proyectos de investigación en la industria y en el marco del Laboratorio Nacional mejoran el equipamiento en laboratorios para el propio ITM, la formación de recurso humano con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, algunos se quedan trabajando en las empresas, otros continúan con estudios y a otros les ofrecen becas del Programa Nacional de Posgrado del Conacyt.

El trabajo con las empresas también ha permitido al ITM la generación de productos importantes como la vinculación, artículos de investigación, de divulgación científica, patentes y en algunos casos hasta modelos de utilidad. A través de los trabajos en el Laboratorio Nacional son alrededor de 2 patentes adquiridas y aproximadamente 4 en proceso de registro, por mencionar algunas son: 2 patentes con la empresa Five-Eways que se relacionaba con la generación de energía con actividades físicas humanas; otros están en proceso como son Disipadores recubiertos de Cobre, otros relacionados con sistemas de energías renovables, entre otros.

Todos son productos que genera el ITM pero que pertenecen a las empresas, es decir, los derechos de exportación pertenecen a la empresa y los de autor a la institución educativa

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

ITM REALIZÓ ESTANCIAS DE VERANO EN EMPRESAS

Un total de 11 alumnos de las Carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Em…