Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”; participan en el proyecto de investigación denominado: Caracterización Molecular y Bioquímica de Lipasas en la Levadura Kluyveromyces marxianus, clasificada como levadura no-convencional con el que pretenden dejar las bases para otros proyectos de investigación y con ello la posible vinculación con empresas.

Este trabajo está liderado por el D.C. Juan Carlos González Hernández, profesor Investigador del ITM (jefe del Laboratorio de Bioquímica), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien asesora al estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ricardo Martínez Corona, y a cuatro alumnos de Ingeniería Bioquímica del ITM: Fernando Maldonado Reyes, Érik Celestino Espinosa Luna, Adán Ríos Cruz y Luis Adrián Saldaña Trujillo.

Desde hace tres años, dicho proyecto inició y ha sido financiado por las convocatorias de Apoyo de Investigación del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Los estudiantes y grupo de trabajo del profesor desarrollan investigaciones con levaduras ”no-convencionales” (todas aquellas levaduras que no pertenecen al género Saccharomyces cerevisiae) y convencional como lo es S. cerevisiae,  ésta última se utiliza para elaborar cerveza, el pan, etcétera.

El estudio de K. marxianus se ha iniciado con el objetivo de hacer una bioprospección en la búsqueda de nuevas enzimas con aplicación biotecnológica. K. marxianus es una levadura GRAS (generalmente reconocida como segura), de metabolismo respiro-fermentativo que es capaz de crecer con una amplia gama de sustratos y presenta buena resistencia frente altas temperaturas.

Recientemente se esclareció el genoma completo de esta levadura, lo cual habilita el uso de herramientas de biología molecular con distintos fines, entre ellos obtención y modificación de enzimas.

Los alumnos abordan el estudio en la producción de 8 diferentes enzimas lipasas de la levadura K. marxianus con la hipótesis de que dichas lipasas mantienen propiedades y características que son importantes en su aplicación para una aplicación futura de carácter industrial, porque son ampliamente utilizadas en diversos procesos biotecnológicos.

El interés en la producción biotecnológica de las lipasas radica en sus aplicaciones como aditivos alimentarios en la modificación del sabor, síntesis de ésteres con una importante actividad antioxidante, hidrólisis de grasas para la fabricación de detergentes, tratamiento de aguas residuales para la degradación y remoción de sustratos grasos, eliminación de lípidos y aceites en la industria cosmética y farmacéutica, y últimamente en la producción de biocombustibles, por su capacidad de llevar a cabo reacciones de transesterificación.

Además, dicho estudio enfocado en el conocimiento básico de la Biología Molecular y ciencia aplicada permitirá obtener bases de diferentes investigaciones básicas que en un futuro puedan realizarse o plantearse con aplicación directa en la iniciativa privada.

Por su parte, el investigador precisó que la intención de estos proyectos es lograr una vinculación o una aplicación futura directa en las empresas en el ramo alimenticio, por ello, además de la generación de conocimiento básico, formación de recursos humanos de licenciatura (alumnos de nuestro ITM) y posgrado (vinculación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), es importante que los proyectos de investigación básica, en un futuro inmediato, impacten directamente en la industria. Actualmente, se tiene un 30 por ciento de avance en el proyecto para pretender hacer una futura vinculación con alguna empresa.

Estudiantes del ITM, participan en el proyecto de investigación denominado: Caracterización Molecular y Bioquímica de Lipasas en la Levadura Kluyveromyces marxianus.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

CONCLUYE SEMANA DE BIOQUÍMICA EN EL ITM

El trabajo colaborativo entre el personal del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “Jos…