Alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), se verán beneficiados con el Programa Académico ETAP (Programa Analizador de Transitorios Eléctricos, por sus siglas en inglés) Power Lab, que se instaló en el Aula de Simulaciones, del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica del plantel. Dicho espacio fue acondicionado siguiendo las especificaciones para el correcto funcionamiento de esta herramienta de trabajo académico.

El paquete, que fue donado al ITM por la empresa ETAP Powering Success, consta de 25 licencias para uso en red LAN, lo que permitirá a los estudiantes la resolución de escenarios y problemas de ingeniería encontrados en el campo de trabajo. Esta donación consta, además, de una póliza de mantenimiento durante los tres primeros años, a partir de su instalación, cuyo precio total de venta comercial es de poco más de quince millones de pesos. Con este programa el ITM busca, como objetivo final, egresar ingenieros con una sólida y actualizada preparación para integrarse en la fuerza laboral y empresarial en cualquier parte del mundo.

Cabe hacer mención que el uso de este programa se extiende por todos los puntos del orbe, citando algunos ejemplos, se utiliza en instituciones como: California State University, Arizona State University, Florida State University, Corea Maritime University, University of Pittsburgh, Universidad de Costa Rica, Kuwait University, West Virginia University, University of Qatar, Universidad de Buenos Aires, entre otras de igual relevancia. Además del uso en distintas universidades, el software es empleado en grandes empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), en otras.

Para oficializar el importante acontecimiento, el presídium estuvo compuesto de la siguiente manera: David Romero Gómez, director General de ETAP, México; Isaac Luévano Reyes, experto Instructor Software de ETAP; Gustavo Velázquez Gaytán, presidente de la Academia de Eléctrica del ITM; Rafael Lara Hernández, subdirector Académico del ITM; y Paulino Alberto Rivas Martínez, titular de la Dirección del ITM.

Durante su discurso el titular de la Dirección ITM, Paulino Rivas Martínez, expresó su agradecimiento a la empresa ETAP, e hizo un balance sobre la remodelación de las instalaciones y la adquisición del equipo, que se adecuó para poder instalar el nuevo software, “la instalación del equipo, en el laboratorio, es para refrendar el compromiso de nuestro tecnológico de formar profesionales en la Ingeniería Eléctrica de alto nivel académico y práctico…”. Antes de concluir, informó que la construcción del Aula de Simulación tuvo una inversión total de 350 mil pesos, 200 mil pesos en la remodelación de las instalaciones del Edificio G, perteneciente a la carrera de Ingeniería Eléctrica, y 150 mil pesos en equipo para la misma.

Cabe mencionar que para una gestión eficiente de la energía eléctrica, el software de ETAP ofrece la solución más completa para el diseño, simulación, optimización y control en sistemas  eléctricos de potencia. Con lo que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica del ITM estarán a la vanguardia en el manejo de energías renovables, redes eléctricas inteligentes y calidad de la energía.

captura

Archivos Descargables



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

Entregan equipo en el ITM

Con el objetivo de continuar ofreciendo educación de calidad, integrantes de la estructura…