• 101 jóvenes del Tecnológico viajarán a otras Universidades del país y del extranjero

Morelia, Michoacán. 14 de junio de 2017.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, es la instancia  de educación superior del estado que, proporcionalmente, envía mayor cantidad de alumnos a participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFÍN) que se realiza en el verano.

En esta estancia 2017, serán 101 estudiantes del ITM los que se van a otras instituciones de educación superior del país o del extranjero. También, arribarán jóvenes a este plantel, para que, del 19 de junio hasta el 4 de agosto, colaboren, aprendan y conozcan nuevas experiencias con investigadores en la institución; al término de la estancia, los beneficiados acudirán al Congreso Nacional donde compartirán experiencias en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Este día, los jóvenes que viajarán a otras universidades del país o del extranjero participaron en una reunión de información sobre los requisitos, recomendaciones, actividades que tienen que realizar en la institución visitante; además de los beneficios de compartir esta experiencia, precisó Obeth Hernández Díaz, jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITM.

“Desde 1995 hasta 2017, el Programa Delfín ha movilizado a más de 35 mil jóvenes de todas las universidades participantes y en este 2017 serán más de siete mil inscritos de toda la República Mexicana y de estos, 101 están matriculados en el Tecnológico de Morelia. El plantel se encuentra entre los tres primeros del país, de los más de 50 tecnológicos que participan, que más estudiantes envía a estas estancias de investigación”.

Para el ITM participar en el programa Delfín representa –primeramente- contribuir con un objetivo nacional de desarrollar al país a través de la ciencia y la tecnología, porque las economías más sólidas a nivel internacional descansan su poderío económico en el desarrollo tecnológico y la innovación.

El coordinador y responsable del programa en el Tecnológico de Morelia aclaró que con estas estancias de investigación se cumple con la responsabilidad social de crear una cultura científica, una cultura más objetiva, menos apasionada en la toma de decisiones y con mayor fundamento; al ITM le permite cumplir con una meta institucional de formación de jóvenes investigadores, línea en la que se contempla la movilidad académica; además, es la oportunidad para que los profesores investigadores de las instituciones participantes capten estudiantes en sus posgrados.

Las instituciones de Michoacán que más estudiantes envían están la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con un promedio de 150 estudiantes por año, el ITM con un promedio de 100 jóvenes por año y el Instituto Tecnológico Superior  de Uruapan con aproximadamente 60 estudiantes por año; pero, proporcionalmente, contemplando el total de matrícula escolar de las tres instituciones, el ITM es el primer lugar en el Estado que envía más jóvenes a estancias de investigación científica.

De acuerdo con la información de la Coordinación Nacional que está a cargo de la Universidad Autónoma de Nayarit, quienes exponen que el 11 por ciento de los egresados de las licenciaturas continúan estudios de maestría, y de los jóvenes que hacen programa Delfín, el 75 por ciento continúa estudios de posgrado.

El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

Específicamente, se promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en la decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.



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