28 de Noviembre de 2017. Morelia, Michoacán.- Un total de cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, resultaron seleccionados para participar en la tercera etapa del del 2º Desafío del Encuentro Nacional Estudiantil de Ciencias 2017 (ENEC 2017); en el que se evalúa a los mejores estudiantes en Física, Química y Matemáticas; en este evento el ITM se ha posicionado entre los mejores del país durante los últimos años.

En esta competencia participan estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), sistema, integrado por 260 instituciones, de las cuales 126 son institutos tecnológicos federales y 134 institutos tecnológicos descentralizados, que en conjunto atienden a casi 600 mil estudiantes en la Casa de las Ingenierías más grande de Latinoamérica.

De acuerdo con el licenciado Gerardo Salvador López Cortés, jefe del Departamento de Ciencias Básicas del ITM, en este concurso se inscribieron originalmente 123 estudiantes, pero sólo 40 presentaron el examen, mismo que, simultáneamente, se realizó en todos los institutos participantes como parte del llamado Desafío 1, de los cuales solo 10 estudiantes michoacanos avanzaron al Desafío 2.

El Desafío 2 consistió en la división de dos equipos de cinco integrantes cada uno, quienes presentaron un examen, compitieron entre sí y fueron evaluados por un jurado calificador.

Tras haber obtenido el resultado del Desafío 2, solamente 26 institutos tecnológicos resultaron seleccionados para participar en febrero de 2018 cuando se realizará la última fase o Desafío 3, siendo el ITM el único del estado de Michoacán que resultó seleccionado y será el Equipo 1 quien se encuentra listo para representar al estado.

Del ITM participaron en la segunda fase, dos equipos integrados de la siguiente manera: el Equipo 1 por Juan Manuel Gutiérrez García, Adolfo Juanico Godínez, Saúl Vázquez Fuentes, Ricardo Ruiz Vega y Jennifer Paola Delgado Landa; y el Equipo 2 se conformó por Sandra Medina Vallejo, Carlos Eduardo Arreola Cuin, Andy José Sánchez, Fryda Sofía Valencia Barajas y Adrián Díaz García.

Cabe mencionar, que en abril pasado los estudiantes del ITM de las ingenierías en Bioquímica y Eléctrica, Adolfo Juanico Godínez, Jesús Abraham Rojas Úrzulo y Saúl Vázquez Fuentes obtuvieron el 1ro., 2do. y 3er lugar, respectivamente, en el 4º Concurso de Ciencias Básicas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenierías (ANFEI). Adolfo Juanico y Saúl Vázquez ahora también participan en el ranking general de Ciencias Básicas y ahora junto con sus otros tres compañeros conforman el Equipo 1 que participará en la Etapa 3 del concurso nacional.

El equipo 1 conformado por Juan Manuel Gutiérrez García, Adolfo Juanico Godínez, Saúl Vázquez Fuentes, Ricardo Ruiz Vega y Jennifer Paola Delgado Landa están listos para participar en la tercera fase del concurso.

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

DESARROLLAN ALMACENADOR PARA ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE

14 de Diciembre de 2017. Morelia, Michoacán.- La estudiante de Ingeniería Eléctrica, del I…