• El ITM se caracteriza porque gran parte de sus proyectos se constituyen como empresas.
  • Siempre se han posicionado entre lo mejores del país.

Morelia, Michoacán. 21 de junio de 2017.-  Un total de 21 proyectos innovadores concursaron para representar el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”, en la fase regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017, de los cuales, ocho resultaron ganadores.

En este evento nacional, anualmente, el ITM se ubica entre los primeros tres tecnológicos del país que llegan a las etapas finales que comprenden el ENEIT y dentro de los diez primeros institutos cuyos proyectos ocupan los primeros tres lugares nacionales. Además, es de los únicos institutos, cuyos proyectos se constituyen como empresas formales. 

Así lo precisó Obeth Hernández Díaz, jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, quien junto con el Comité Evaluador llevaron a cabo la fase local del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2017, que tiene objetivo promover, entre los estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el interés por desarrollar proyectos que incluyan necesidades de mercado con elementos de desarrollo tecnológico, de investigación, con un impacto social favorable y que además de generar una actividad económica al momento de su aplicación.

“Los jóvenes que participan conjugan investigación científica, desarrollo tecnológico con una actividad empresarial y con un impacto social positivo; lo cual denominamos como innovación para el desarrollo sustentable”, comentó Hernández Díaz. 

Hubo 21 proyectos, que participaron en las diferentes categorías, como: Producto y Servicio, Proceso, Aplicaciones Móviles, Innovación Social, y Mercadotecnia/Organización. Los ganadores que pasarán a la siguiente fase son: Protej, Inver-Tem, Little UV Box, Reciclaje de Plástico, Bioitsi, Diabeteens, Saint Energy y Ekova. 

El coordinador manifestó que los proyectos que no lograron la participación, identificarán las áreas de oportunidad para poder volver a concursar, o inclusive poder desenvolver los proyectos de manera individual.

En el evento inaugural, el subdirector de Planeación y Vinculación, José Nino Hernández Magdaleno, a nombre del director del plantel, Paulino Alberto Rivas, resaltó la importancia y relevancia de los proyectos que sin duda representan una importante oportunidad para que lo importante no solo sea concursar en el ENEIT, sino que los participantes logren constituir sus proyectos y consolidarse como empresa, como ha sucedido con los proyectos que han representado al ITM. 

En el evento, se contó con la participación de los jóvenes que integran el Proyecto Sikré “Producción de Xilitol” que fueron ganadores del 3er lugar nacional del ENEIT 2016.

La fase regional del ENEIT 2017 será en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Jalisco; del 25 al 29 de septiembre de este año. En la fase local se presentan entre 7 mil y 8 mil proyectos en los más de 250 institutos tecnológicos del país; en la etapa regional ya sólo  participan, aproximadamente, 800 proyectos y en la fase nacional sólo concursan alrededor de 150 proyectos.

 LOS EQUIPOS QUE PASAN A ETAPA REGIONAL DEL ENEIT 2017 DEL ITM SON:

PRODUCTO/SERVICIO:

*Protej

*Inver-Tem

*Little UV Box

PROCESO:

*Reciclaje de Plástico

*Bioitsi

APLICACIONES MÓVILES:

*Diabeteens

*Saint Energy

INNOVACIÓN SOCIAL:

*Ekova



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

RENUEVAN CONSEJO ESTUDIANTIL DEL ITM

17 de Octubre de 2017. Morelia, Michoacán.- Escuchar y atender las necesidades del alumnad…