16 de Mayo de 2018. Morelia, Michoacán.- Dos equipos del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, lograron primeros lugares en el Programa Emprendedores Empresarios, Generación XX del Ciclo 2017-2018, “C.P. Francisco José Medina Chávez” organizado por Junior Achievement Michoacán, J A México e IMPULSA.

Durante este ciclo participaron diversas empresas de varias universidades del estado, de las cuales, seis empresas fueron equipos multidisciplinarios del ITM y dos de ellos obtuvieron los premios Ecológico y a la Mejor Mercadotecnia, los ganadores fueron: Biomex y Chocopal, respectivamente. La Empresa Chocopal también estuvo nominada a las categorías: Mejor Estructura Organizacional e Innovación y Rentabilidad de la Empresa.

Durante el programa -que complementa acciones del Ecosistema Emprendedor del ITM-, los  65 estudiantes que formaron parte de los 6 equipos del ITM recibieron asesoría por parte de empresarios locales y algunos profesores de la institución, y sus empresas compitieron contra aproximadamente 500 jóvenes de otras instituciones educativas.

Los equipos participantes al Programa también se al Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018 que organiza el Tecnológico Nacional de México; en el cual, durante la edición 2017, estudiantes del ITM con el Proyecto Protej lograron el primer lugar nacional en la categoría más importante de este evento nacional, que es Mejor Producto.

La clausura estuvo encabezada por el Director de JA México, Lic. Jaime Santibáñez Andonegui acompañado del Presidente de J.A Michoacán, Raúl Maldonado Maza,  quienes externaron que Emprendedores y Empresarios es un programa que vincula al estudiante con el medio de la empresa y el trabajo; les permite simular la creación de una empresa y formar su carácter emprendedor.

Durante 17 semanas un grupo de 10 a 15 estudiantes crean, dirigen y liquidan una empresa; venden acciones, definen puestos, elaboran un producto, se pagan nómina, llevan registros contables, venden, producen y al final del ejercicio liquidan su empresa. Su finalidad es generar conocimientos y habilidades emprendedoras, busca que los jóvenes vivan la experiencia de convertir sus ideas en acciones concretas de forma organizada, y al mismo tiempo conozcan el funcionamiento de la empresa y como se pueden convertir en agentes económicos activos generadores de riqueza.

En evento se contó con la presencia del Laura Yunuén Mejía Béjar, Directora de impulso a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado; del Subdirector de Planeación y Vinculación del ITM, José Nino Hernández Magdaleno y del estudiante Gregorio Moreno Castro quien a nombre de la comunidad estudiantil y representante de la empresa Bioplásticos Mexicanos (Biomex) dirigió unas palabras.

Finalmente, los equipos del ITM también seguirán mejorando la conformación de su empresa con la asesoría del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Morelia.

CHOCOPAL y BIOMEX, empresas ganadoras del programa Emprendedores y Empresarios Generación XX de JA Michoacán, miembro de JA México

 

El estudiante Gregorio Moreno Castro representante de BIOMEX; El Director de JA México, Lic. Jaime Santibáñez Andonegui; Laura Yunuén Mejía Béjar representante de SEDECO; el Subdirector de Planeación y Vinculación del ITM, José Nino Hernández Magdaleno y el Presidente de J.A Michoacán, Raúl Maldonado Maza.
Algunos de los ganadores, recibiendo su reconocimiento.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

ITM COMPARTE RESULTADOS DE CENEVAL CON IEMS

El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizó, por cuar…