Morelia, Michoacán. 02 de Enero de 2018.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”,  ha sido reconocido a nivel nacional por los trabajos de investigación multidisciplinario realizado en la industria, en los que profesores investigadores ITM solucionan problemas específicos de empresas, con ello se han logrando equipos de investigación, se han adquirido recursos humanos y económicos para mejorar el equipamiento de laboratorios de la propia institución, así como reforzar los programas de posgrado.

Debido a estos trabajos de investigación realizas por profesores del ITM bajo la dirección del Ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, desde 2016, el Instituto cuenta con el Laboratorio Nacional de Sistemas Embebidos, Electrónica Avanzada y Microsistemas (LN-IDTI-SEDEAM) para resolver problemas de ingeniería en la industria, el cual es comandado junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado (ITSeldorado), en Sinaloa.

Así lo precisó el doctor en Ingeniería, Héctor Javier Vergara Hernández, coordinador de Posgrado en Ciencias en Metalurgia del ITM y actualmente encargado de la vinculación del Laboratorio Nacional, quien refirió que las industrias son un área de oportunidad muy grande poco explotada que requieren proyectos de ingeniería; esto se debe a que generalmente, para realizar un trabajo de investigación, los empresarios solicitan grandes compromisos en poco tiempo y la mayoría de los investigadores no comparten esa visión.

“En el caso de los investigadores del ITM cuentan con la visión, las habilidades y las cátedras que les permite disponer de estos doctores y especialistas para resolver problemas a la industria, algunas empresas en las que se han resuelto algunos proyectos son: Sicartsa Ternium, Fimsa, Induction Technologies en Celaya, fabricación de hidrógeno, por mencionar algunas”.

Con los proyectos de investigación multidisciplinarios aplicados, se han logrado recursos económicos y humanos otorgados por el CONACYT, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la propia industria.

El Laboratorio Nacional está enfocado a desarrollar Ingeniería de la Electrónica aplicada a procesos metalúrgicos y el impulso del Posgrado en Ciencias Metalurgia del ITM.

“Gracias a este laboratorio Nacional nos permite adquirir recursos económicos programas de posgrado inscritos en el PNPC (Programa Nacional de Posgrado de Calidad) y un doctorado en conjunto con Electrónica en Ciencias de la Ingeniería que buscan proyectos multidisciplinarios”.

Algunos de los investigadores que participan son el propio Vergara Hernández, Gerardo Marx Chávez Campos, Francisco Reyes Calderón, Pedro Garnica González, Israel Aguilera, Octavio Vázquez, Juan Alfonso Salazar, Juan Cristóbal Camacho Arriaga, Rafael Lara Hernández, Cristian Torres Millárez, entre otros que lideran uno o varios proyectos.

Héctor Javier Vergara Hernández, coordinador de Posgrado en Ciencias en Metalurgia del ITM y actualmente encargado de la vinculación del Laboratorio Nacional, refirió que las industrias son un área de oportunidad muy grande poco explotada que requieren proyectos de ingeniería.

Cabe precisar que los Laboratorios Nacionales son una unidad de investigación especializada para el desarrollo científico y la innovación en temas fundamentales.  Estos laboratorios cumplen con tres principales funciones: la investigación, la formación de recursos humanos y la prestación de servicios. Se establecen en asociación entre instituciones de diferentes regiones del país a fin de expandir las capacidades científico‐tecnológicas de los diferentes grupos de investigación.

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

INICIAN CURSOS DE INDUCCIÓN EN EL ITM

11 de Diciembre de 2018. Morelia, Michoacán.- Durante la presente semana, los jóvenes que …