4 de septiembre de 2017. Morelia, Michoacán.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), es pionero en implementar los Cursos Abiertos Masivos y en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en el TecNM, mismos que han ocupado las preferencias desde 2015. El primero que se creó fue el curso de Álgebra Lineal, el cual forma parte de la primera generación de MOOC, y que tuvo más de 28 mil inscritos, en la Plataforma MéxicoX.

En el primer semestre de 2016, se abrió el curso en línea Cálculo Diferencial, mientras que el de Probabilidad y Estadística se ofreció en el segundo semestre del mismo año.  En este 2017, el ITM nuevamente fue convocado por la Dirección de Educación Continua y a Distancia para ser partícipe de la reunión de planeación y estructura del MOOC denominada “Innovación para el Desarrollo de Proyectos en Educación Superior”, organizada con la cooperación de la Dirección General de Televisión Educativa, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana y el TecNM, a la que acudió Obeth Hernández Díaz, jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITM.

De acuerdo con el subdirector Académico, Rafael Lara Hernández, los MOOCs son una herramienta que complementan el aprendizaje en el aula porque buscan que el estudiante tenga una inmersión en las tecnologías de la comunicación pero no suplen la cátedra del profesor en el salón de clase, pero son una buena estrategia de aprendizaje sobre todo en materias donde hay más altos índices de reprobación.

Los jefes de los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial, Carlos Fabián Escudero García y Omar Aguilar García, respectivamente;  precisaron que se abrió la oportunidad de los Cursos Masivos en Línea a nivel mundial y el ITM, preocupado por ofrecer una mejor preparación a sus estudiantes, iniciaron con cursos en matemáticas, por ser una de las áreas con mayor deficiencia a nivel nacional desde la educación básica.

Por lo anterior, el ITM ha logrado reducir 10 % de índices de reprobación en asignaturas de matemáticas, y por ello, dentro de la academia establecieron los cursos masivos como nueva herramienta para seguir con la meta de reducir, por lo menos otros cuatro puntos porcentuales reprobación.

El primer MOOC sobre Álgebra Lineal no solo impactó a nivel local o nacional, sino a nivel mundial con más de 28 mil estudiantes inscritos y dado a su aprobación, éste representó al TecNM en la plataforma México X.  A partir de ahí se han trabajado en diversas temáticas a nivel nacional, entre ellos nuevamente está abierta la inscripción para los cursos en línea de: Cálculo Diferencial y Probabilidad y Estadística, para los cuales esperan entre cinco a ocho mil estudiantes y alrededor de 10 mil inscritos, respectivamente en este semestre.

Por parte de Omar Aguilar García, responsable del curso Probabilidad y Estadística se ha tenido una amplia participación y culminación de los mismos; además estos cursos no sólo han sido  aprovechados por estudiantes de nivel licenciatura sino también de nivel medio superior y posgrado.

Así como estos cursos también existen otras áreas en las que el ITM ha participado en la realización en otros tópicos, sobre todo, enfatizaron que la prioridad es enfocarse a las asignaturas con más alto índice de reprobación en todo el TecNM, como pueden ser electromagnetismo, programación, circuitos eléctricos, entre otros.

El Instituto Tecnológico de Morelia pionero en implementar los Cursos Abiertos Masivos y en Línea



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

RENUEVAN CAPÍTULO COPARMEX – ITM

16 de Noviembre de 2018, Morelia Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “J…