11 de Mayo de 2018. Morelia, Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, recibió la condecoración “Medalla Michoacán al Mérito Docente”, por parte de los diputados de la Septuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán.

En un Acto Solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Diputado Roberto Carlos López García, entregó al Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez, director del ITM, la condecoración y diploma, quien recibió dicha medalla a nombre de la comunidad tecnológica.

Rivas Martínez, durante su mensaje, expuso que el mérito es de quienes integran esta institución estamos orgullosos de recibir este reconocimiento por ser una institución con el 100 por ciento de sus programas acreditados, sus posgrados inscritos al PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) del Conacyt y sus procesos educativos certificados bajo las Normas ISO 9001 e ISO 14001 y el tercer instituto tecnológico del TecNM con más proyectos de investigación registrados y avalados; el más exitoso ecosistema emprendedor que ha permitido crear varias empresas de los alumnos; campeones nacionales en el área de Ciencias Básicas, Química, Física y Matemáticas, además el primer lugar nacional de la Escolta y Banda de Guerra del TecNM.

“No se concibe  el desarrollo de Michoacán sin la contribución y el aporte del Tecnológico de Morelia, estamos dedicados y comprometidos en la enseñanza de nuestros alumnos, comprometidos pero enseñarles para la vida. Somos una institución que sirve a los michoacanos en donde no debe existir diferencias si se es de un ente estatal o federal, dado que nuestra misión es servir a la educación por igual”, enfatizó el director.

Luego de agradecer al H. Congreso del Estado por este reconocimiento, coincidió con las diferentes expresiones que emanan de evaluar y medir los resultados de las instituciones de educación superior por su contribución y por el servicio que prestan a la sociedad  y con ello “aspirar a una mejor asignación presupuestal en una condición equitativa que permita cerrar brechas, de las cuales los institutos tecnológicos del estado, incluida nuestra institución, las padecemos y se genera una condición desigual. Se deben seguir impulsando mecanismos de apoyo para fortalecer la educación superior en nuestro Estado”.

Reiteró que “se debe fortalecer la educación pública pero debemos estar abiertos a la evaluación, a la medición de indicadores y al escrutinio público que permitan no perder el rumbo de lo que es nuestra institución y nuestra misión, pero sobre todo dar resultados a la juventud que confía en nuestras instituciones”.

El diputado Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga leyó el Decreto que instituye la Medalla Michoacán al Mérito Docente y la diputada Mercedes Alejandra Castro Calderón, manifestaron que esta medalla es para honrar a una institución educativa que aun ante las adversidades, limitaciones y problemas que adolece en la actualidad la Educación Superior en nuestra Entidad, cumple con el compromiso con el cual se formó por parte de sus trabajadores, docentes y administrativos, que es formar a los jóvenes estudiantes, dotándolos de las herramientas necesarias para enfrentar y triunfar en la vida laboral.

La condecoración se lee en el Acuerdo Legislativo Número 580 mediante el cual se expidió Convocatoria Pública para la entrega de la medalla a fin de que se hicieran llegar a esta Soberanía propuestas de docentes que se hayan distinguido por su labor magisterial y vocación de servicio en cualquier nivel educativo y/o instituciones educativas del Estado que se hayan distinguido por su labor educativa y científica, impulso a la cultura, deporte y actividades recreativas, que pudieran ser acreedores a la Medalla en comento.

SEMBLANZA

El Instituto Tecnológico de Morelia es una Institución de Educación superior pública, el cual forma parte del Tecnológico Nacional de México, ocupa a nivel regional el primer lugar en el ranking de institutos tecnológicos de alto desempeño.

Resulta imposible entender el contexto de Michoacán, en educación superior y en el desarrollo económico y social, sin la existencia de uno de los motores que han impulsado el avance, no sólo de Morelia, sino del país en general. Hace 53 años inició labores, para beneficio de los jóvenes estudiantes y la sociedad en general, el Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”. Plantel que abona continuamente a la transformación de nuestro país, con los más de 32 mil egresados que ha entregado a la sociedad.

El ITM fue fundado en 1965 con 220 estudiantes que conformaron la primer generación, que con el apoyo de toda la comunidad tecnológica, se fue consolidando en lo que hoy representa, este instituto, a nivel nacional. Perteneciente al Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Morelia, está catalogado como uno de los tres mejores de entre los 254 planteles distribuidos por toda la República Mexicana; siendo punto de referencia en todos sus matices, ya sea, investigación, academia, desarrollo tecnológico, desarrollo de procesos, innovación, vinculación, deportes, civismo y cultura, en los cuales resalta por obtener los mejores resultados.

En la actualidad se suma una matrícula de 5 mil 500 estudiantes en sus aulas, doce carreras de nivel licenciatura y sus nueve posgrados. En cuanto a nivel licenciatura, el ITM cuenta con el 100 por ciento de sus carreras acreditadas, lo que da certeza a sus estudiantes sobre la calidad educativa que reciben. En lo que se refiere a sus posgrados, estos operan dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) avalados por Conacyt; además de ser reconocidos en todo el país. Más de 40 de sus docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Como parte de la internacionalización del ITM, se imparten tres idiomas: inglés, francés y alemán, en su Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE), con más de cuatro mil alumnos, lo que ha generado la movilidad estudiantil de sus estudiantes en cuatro continentes. La CLE es la primera en recibir una certificación por parte del Tecnológico Nacional de México, siendo el precedente para los otros 254 institutos del país.

El ITM cuenta con más de 70 acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas, lo que le permite consolidar su proceso de vinculación y establecer líneas de colaboración. 

Para asegurar que todos los procesos que se realizan en el ITM sean efectivos se cuenta con un Sistema de Gestión Integral, en el cual se garantiza la calidad, la equidad y el respeto al medio ambiente. Finalmente, cabe mencionar que hace unos días el Congreso de la Unión entregó un reconocimiento al Tecnológico Nacional de México, sistema al que pertenece el ITM por su contribución a la educación en México, a través de la formación de ingenieros que inciden en el sector productivo mexicano. 

El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, recibió la condecoración “Medalla Michoacán al Mérito Docente”, por parte de los diputados de la Septuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

ITM COMPARTE RESULTADOS DE CENEVAL CON IEMS

El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizó, por cuar…