13 de Mayo de 2019. Morelia, Michoacán.- Durante dos días, el Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Morelia, realizará el Foro Integral de Salud que consiste en la presentación de conferencias y pruebas médicas para la comunidad estudiantil con la participación de médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud en el Estado.


En la inauguración del ciclo de conferencias, el subdirector de Planeación y Vinculación del ITM, Dr. Eliel Rafael Romero García, inauguró las actividades en representación del Director del ITM, quien externó la importancia de preocuparse y ocuparse de los pendientes para que sepan cómo resolver.

Acompañado de la psicóloga independiente Perla Yunuén Fuentes Rodríguez, quien ofreció la conferencia, Salud Mental y la Práctica Profesional, y el Presidente del Consejo Estudiantil, Juan Pablo Andrade Urzúa, el subdirector coincidió en la importancia de saber tranquilizarse y manejar momentos de estrés principalmente a finales de semestre, como actualmente sucede en la institución.


El subdirector expresó que esta institución educativa se ha caracterizado por formar a profesionistas que saben trabajar bajo presión, pero sin duda es prioritario que se tenga atención en situaciones complicadas.


El presidente del Consejo Estudiantil precisó que el final del semestre son las etapas más difíciles para los alumnos del ITM, y este foro tiene como finalidad prevenir enfermedades y complicaciones que aquejan a la juventud, especialmente estar conscientes de las complicaciones o problemáticas que se pueden presentar pero es importante saber canalizar y responder ante situaciones de estrés.


La psicóloga quien habló sobre la salud mental en la práctica profesional y la vinculación con un tema delicado como es el suicidio y refirió que es importante que los jóvenes sepan que una persona con buena salud mental no significa que no tenga problemas, sino que pese las adversidades presentadas, son capaces de afrontarlas.


La especialista lamentó que en los últimos tres años se duplicó la cifra de personas que atentan contra su vida, fenómeno que ha preocupado a la Organización Mundial de la Salud y que de acuerdo al INEGI se ha observado un crecimiento; sin embargo precisó que el tema del suicidio es considerado como un tabú o estigma social por el dolor que suele causar a las personas allegadas a las que atentaron contra su vida.

Precisó la importancia y responsabilidad de los representantes de los medios de comunicación de no abordar las metodologías al momento de hablar sobre suicidios, porque si existe una persona en riesgo puede tomar la nota como idea para atender contra su persona.


Lo principal es identificar los focos de alerta como actitudes autoagresivas y precisó que una persona que puede atentar contra su propia vida normalmente se asocia con enfermos mentales o problemas de la personalidad, sin embargo a cualquiera le puede pasar porque puede presentar un cuadro de crisis que puede durar minutos, horas o hasta un par de días y existe un riesgo mayor en los tres meses consecutivos de que pueda volver a intentar.


La psicóloga llamó a los estudiantes a ser organizados y saber priorizar sus responsabilidades y obligaciones.


Durante los dos días de actividades se abordarán temas como enfermedades de transmisión sexual, anorexia, bulimia y sobrepeso, pruebas de VIH y el manejo del estrés estudiantil, entre otros temas.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

CLE DEL ITM ENTREGA VÍVERES A CASA HOGAR

17 de Mayo de 2019. Morelia, Michoacán.- La Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE), del…