23 de Octubre de 2018. Morelia, Michoacán.- En el marco del segundo día de actividades del Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías, Tékhne 2018, el director general de IA Interactive, Manuel de la Torre Rábago, ofreció la ponencia: “Blockchain” (Cadena de Bloques), a estudiantes, principalmente de las Ingenierías en Informática, Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información y Comunicación del Instituto Tecnológico de Morelia. El ponente enfatizó que el Blockchain vino a revolucionar el mundo de las transacciones electrónicas ya que son la base de la creación de las criptomonedas o monedas digitales como Bitcoin.

El Director General de IA Interactive, agencia de Marketing Digital de México, es también egresado de la Carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, expresó que los blockchain, son bloques referenciados por un sistema que los crea y los comparte en el mundo digital para procesos de compra – venta u otra transacción.

Recordó que estos bloques se crearon en 2008 y son la tecnología que respalda a Bitcoin; su creación, puede representar una preocupación para el gobierno porque se pierde el control directo de dónde está el dinero o efectivo, control que actualmente existe con la bancarización.

Si bien, continuó, algunos gobiernos intentan bloquear o prohibir el uso de algunas criptomonedas, como sucede en China; aunque México no ha tomado una postura de no permitir el uso de algunas criptomonedas, existe la Ley Fintech para regular las Instituciones de Tecnología Financiera  la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018.

También refirió que puede suceder que algunas naciones no implementen medidas para prohibir, simplemente dejar que con el paso del tiempo, la moneda digital pierda valor y deje de ser atractiva; sin embargo esto solamente el tiempo lo definirá.

Aclaró que aunque algunas monedas digitales dejen de funcionar, seguramente aparecerán nuevas ya que su existencia representa una nueva era digital financiera, además, reflejan la posible inconformidad de algunos hacia el sistema financiero acostumbrado.

“Sí, es necesario que existan estas criptomonedas porque pueden dar mucha transparencia y trazabilidad para conocer hacia dónde se va el dinero, por ejemplo, si hubiera un tipo de criptomoneda para el pago de licitaciones, se podrá auditar con mayor facilidad y conocer a dónde se fue el recurso y su uso”.

También aclaró que el mercado negro en el uso de esas monedas digitales siempre existirán, y seguramente deberá ser un tema o prioridad que deberán atender los gobiernos ante el incremento de personas que hacen uso de estas criptomonedas para hechos ilícitos, si se diera el caso.

Finalmente, mencionó en entrevista, que el principal reto de la población es mantenerse informada sobre el uso de la tecnología para estas posibles transacciones electrónicas, ya que su uso llegó como una forma que ha evolucionado el pensamiento.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

CONCLUYE SEMANA DE BIOQUÍMICA EN EL ITM

El trabajo colaborativo entre el personal del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “Jos…