3 de agosto de 2017. Morelia, Michoacán.- El Maestro en Ingeniería Mecánica, José Jorge Tena Martínez, profesor del área de Metalmecánica del Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón”, es responsable de un proyecto de investigación impulsado por el Tecnológico Nacional de México, con el título: Diseño y Fabricación de Herramentales para la Sinterización de Piezas Cerámicas.

Tena Martínez junto con los colaboradores Leonel Ceja Cárdenas y José Belmonte Fulgencio del ITM pretenden diseñar y desarrollar diferentes dados, es decir, herramentales que posteriormente sirvan para la elaboración piezas de cerámica con diversa utilidad para el ser humano, como ejemplo son las prótesis para el cuerpo humano con las ventajas que no causan reacción negativa.

En la actualidad las prótesis se elaboran con materiales como acero inoxidable que causan menos reacción contraria a otro tipo de metal, pero también se está buscando que se utilice material cerámico -que si bien ya hay algunas aplicaciones-, el profesor del ITM aseguró que su objetivo dentro del trabajo de investigación será generar la tecnología o herramientas necesarias para que se puedan fabricar esas piezas que serán de gran utilidad.

En el proyecto hace uso del proceso de sinterizado o conocido como metalurgia de polvos, porque el material en polvo se coloca dentro de un dado, que en forma tradicional, se hace una compactación y posteriormente puede pasar un proceso de sinterizado.

En especial, el investigador utiliza un proceso de arco eléctrico que permite realizar la sinterización y compactación al mismo tiempo, con apoyo del material conductor como es el grafito para la fabricación de los dados.  Primeramente definen la pieza que fabricarán y posteriormente diseñan todos los aditamentos necesarios para el llenado y realización de los  mismos.

La importancia que tiene el proyecto desde el punto de vista tecnológico y social es que tratan de desarrollar diferentes aplicaciones al proceso, con nuevas características a las piezas y que a su vez, permitan nuevas aplicaciones reales del material con piezas fabricadas que sean de uso comercial o para beneficio humano.  

La ventaja de utilizarla es que las piezas que se obtienen de material cerámico, pueden incluirse en herramientas de corte para la conformación del mismo material, ya que anteriormente se hacía uso de material más duro que la cerámica y ahora buscan fabricar esas herramientas con geometrías específicas que permitirán dar forma a otras piezas que son utilizadas en diversas áreas, como puede ser la generación de prótesis del cuerpo humano con base de cerámica.

Aunque ya hay antecedentes en el trabajo de materiales cerámicos, lo que busca es una mayor diversidad de utilización a las piezas fabricadas con mejores características de resistencia y duración.

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

TRABAJADORES DEL ITM INICIAN CURSOS

Morelia, Michoacán. 16 Enero de 2018.-  Trabajadores administrativos del Instituto Te…