10 de agosto de 2017. Morelia, Michoacán.-  Profesor del Tecnológico Nacional de México (TecNM) perteneciente al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, José Alfredo Jiménez Murillo, creó un videojuego denominado “Cat Mat” en el que se impulsa el aprendizaje de las matemáticas.

De acuerdo a los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), del año 2015, el desempeño de México, en los distintos rubros  se encuentra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en ciencias, con (416 puntos), en lectura (423 puntos) y en matemáticas (408 puntos). Este último puntaje, -matemáticas-, está por debajo del promedio de la OCDE, que es de 490 puntos y sitúa a México en un puesto similar al desempeño promedio de Albania y Georgia.

En el informe se destaca que los jóvenes mexicanos de quince años obtienen una diferencia de alrededor de 80 puntos por debajo de Portugal y España, y entre diez y quince puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay, pero se sitúan por encima de Brasil, Colombia, República Dominicana y Perú. En promedio, el rendimiento de México en matemáticas ha aumentado cinco puntos cada tres años entre el 2003 y el 2015. El promedio del 2015, está por debajo al obtenido el 2009 que fue de 419 puntos.

Por lo anterior y preocupado por formar niños y niñas con un buen aprendizaje de las matemáticas desde nivel básico, el maestro en Ciencias, de la Academia de Sistemas Computacionales del ITM, dijo que su principal interés fue construir este videojuego para estudiantes de 5º y 6º grado de primaria, para que las ciencias exactas no sigan siendo las de mayor “dificultad” y/o desinterés para la mayoría de los estudiantes en todos los niveles escolares, porque si se tienen buenos cimientos, el alumno no tendrá mayores problemas y podrá resolver todo tipo de operaciones, incluso si éstas son complejas.

El profesor, que durante un mes elaboró la idea de este proyecto, asesoró a los jóvenes estudiantes Giovanni Sinaí Silva Barragán, Laura Nelly Parra Hernández y a Kevin Daniel Román Martínez, quienes visitaron el ITM durante las estancias de investigación que se realizan año con año en el plantel. Además, para el desarrollo del proyecto se contó, también, con la asesoría y apoyo de los doctores: Hanna Oktaba, Juan Ángel Pastor Franco, Mario Piattini, Eréndira Miriam Jiménez y Octavio Ortiz Ortiz de otras instituciones del país como la UNAM y la Universidad de Castilla-La Mancha en España.

El video juego tiene como principal objetivo el aprendizaje de las matemáticas, especialmente, mejorar la comprensión de operaciones entre fracciones, que posteriormente serán la base para aprender temas más avanzados como álgebra, cálculo diferencial y lineal; sólo por mencionar algunos. ”Alguien que tiene problemas de aprendizaje de matemáticas desde 5º grado de primaria, seguramente perderá el interés durante toda su vida”.

“Considerando los problemas de aprendizaje y reprobación de matemáticas en el país,  pensamos en hacer un software que beneficie a todo México y a quien desee utilizarlo. Está disponible de manera gratuita, como es un proyecto de investigación, el objetivo no es comercializarlo”, expresó el docente del TecNM. Para mayor información del videojuego se puede visitar la página http://karani.mx/proyectos/catmat/.

Finamente, el profesor también forma parte del grupo de Investigación Karani (en Purépecha “Escribir”) fue constituido por investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia y algunos colaboradores destacados de otras instituciones o grupos de investigación que trabajan para mejorar los métodos de Enseñanza-Aprendizaje. En este espacio se muestran y comparten los resultados de la Línea de Investigación Educativa:  en Tecnologías de la Información y Comunicación del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Morelia y colaboradores del grupo de investigación Karani.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

NUEVA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN DUAL DEL ITM

Autoridades del Instituto Tecnológico de Morelia,“José María Morelos y Pavón”, se reuniero…