02 de Octubre de 2017. Morelia, Michoacán.- La prevención es la mejor arma para evitar que la aparición de células cancerosas, precisó el doctor Marco Vinicio Ramírez Mares, a estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón”, durante la ponencia Signos, Síntomas y Prevención del Cáncer en AduItos Jóvenes.

Invitado por el área de la Salud del ITM, el especialista precisó que las palabras griegas carcinos y carcinoma que significan cangrejo, fueron usadas por Hipócrates (400 AC) para describir los tumores cancerosos además, precisó, que es normal que haya recambio celular constante y está dirigido por factores de crecimiento.

El especialista manifestó que es importante que las células no se nutran de sangre, para seguir creciendo, provoquen un tumor y evitar que forme microgénesis o vasos sanguíneos nuevos; de lo contrario, si las células migran a otro sitio y provocan un tumor secundario, a esto se le denomina metástasis.

“Cuando el tumor está localizado no es cáncer y se puede extirpar o eliminar con radiaciones, es benigno; cuando se puede dispersar, es realmente lo que se denomina cáncer porque aparece dicho tumor en otro lugar”.

El especialista quien estudió un posdoctorado en Cultivo Celular por la Universidad del Estado de Illinois de Estados Unidos, precisó que el cáncer son aproximadamente doscientos tipos diferentes de patologías pero la palabra engloba a los diferentes tipos.

Se considera que en el caso de los hombres uno de cada dos tendrán cáncer y en mujeres una de cada tres, lo que se debe realizar es la prevención porque la mayoría de los casos son causados por nuestro estilo de vida.

El también egresado de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico de Morelia precisó que sólo entre 5 y el 10 por ciento de todos los cánceres pueden heredarse a través de los genes de los padres y aunque no es muy alto, sí hay mucho temor; la mayoría de estas células malignas son causados por nuestro estilo de vida (un 20-60 por ciento), por factores como la dieta incluyendo obesidad y sedentarismo; un 25 -40 por ciento causados por tabaco y de un 4 a un 8 por ciento por radiación ionizante (imagen), entre otros.

Ramírez Mares refirió que de acuerdo a cifras del 2008, para el año 2030 se espera que haya 12.7 millones de casos de cáncer y no todos son muertes; en el mundo y para el 2030 sean 13.1 millones de muertes por cáncer en el mundo.

En México en 2012 se presentaron 602 mil defunciones de los cuales, las principales causas de mortalidad fueron por problemas del corazón, de diabetes y tumores malignos en tercer lugar y aparecen en todas las edades aunque el porcentaje aumenta conforme pasa el tiempo.

Esta ponencia fue organizada por el área las profesoras Livia Sánchez González y Ma. Del Cármen Suárez Camacho de Ingeniería Bioquímica del ITM.

 

Alumnos de Ingeniería Bioquímica participan en ponencia sobre el cáncer en adultos jóvenes.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

RENUEVAN CONSEJO ESTUDIANTIL DEL ITM

17 de Octubre de 2017. Morelia, Michoacán.- Escuchar y atender las necesidades del alumnad…