Más de cuatro mil personas participaron en el simulacro

Se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), un simulacro de evacuación para casos de sismo. En dicha actividad, organizada por distintas áreas del plantel como: Subdirección de Planeación y Vinculación, Recursos Materiales, Mantenimiento, Consejo Estudiantil, Comunicación y Difusión, entre otras; participaron docentes, trabajadores administrativos y alumnos del ITM. Para poder consolidar todas las actividades, cuyo objetivo es realizar acciones de prevención ante algún suceso de este tipo que pudiera presentarse, se elaboró un detallado plan de acción que fue cumplido al cien por ciento.

Entre las acciones que se llevaron a cabo con antelación, para la realización del simulacro, se comenzó con la estructuración de los subcomités y brigadas encargadas de cumplir con las instrucciones precisas, diseñadas para el día en que se programó el evento. La descripción de las acciones, llevadas a cabo, es la siguiente: luego de preparar todo lo necesario, a las 07:50 se accionó la señal de alerta y comenzó la aplicación del mecanismo de autoprotección de toda la comunidad tecnológica, que se encontraba en el plantel a la hora marcada. A continuación se realizó la movilización y desalojo de toda la población que se encontraba al interior de las aulas, talleres, cafeterías, laboratorios y oficinas administrativas; los cuales se concentraron en diferentes zonas de seguridad, previamente señaladas.

Posteriormente se realizó una clasificación y atención a posibles lesionados; se hizo una revisión, por lista, de las personas que se encontraban en el lugar. Para dar por finalizado el simulacro, se regresó a las actividades normales de manera ordenada.

El titular de la Dirección del ITM, Paulino Rivas Martínez, manifestó su satisfacción por la participación de la comunidad tecnológica y las ventajas que tiene la realización de este tipo de prácticas: “Fue una gran participación de nuestra comunidad y eso nos da la certeza de comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes. Además de permitirnos conocer las diferentes situaciones en la que se haya detectado alguna falla, que se corregirá inmediatamente. Otro de nuestros objetivos es crear una cultura de protección civil en nuestra comunidad”.  

Este simulacro se realizó en el marco del 31 aniversario del terremoto que azotó la Ciudad de México en 1985 y se replicó en la mayoría de las dependencias del gobierno federal, en todo el país.  

Archivos descargables



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

Entregan equipo en el ITM

Con el objetivo de continuar ofreciendo educación de calidad, integrantes de la estructura…