18 de Noviembre de 2017. Morelia, Michoacán.- “La patria, la nación, no es una moda ni una camiseta que uno puede ponerse o quitarse según la circunstancia, es mucho más que un concepto que a muchos puede parecerles cursi o fuera de época. La Patria se vive, se respira todos los días y cada individuo -lo sepa o no-, la lleva consigo hasta el último día de su vida”.

Así lo precisó, Cecilia Salas del Campo, Coordinadora de Actividades Cívicas del Tecnológico Nacional de México, en representación del Director General del TeCNM, Manuel Quintero Quintero, durante la inauguración del Encuentro Regional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, Zona Centro, que tiene lugar en el Instituto Tecnológico de Morelia.

Al continuar con el discurso, Salas del Campo quien también estuvo en representación de la Directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM, Marcela de León Saldaña, refirió que es la historia colectiva que sustenta nuestro modo de ser, la realidad que moldea nuestro espíritu.

“En el Tecnológico Nacional de México existe la firme convicción de que el fortalecimiento de nuestra cultura cívica es la condición necesaria para la formación de profesionales realmente comprometidos no solo con su bienestar personal, sino con el desarrollo del país. El Conocimiento de la historia y tradiciones fomenta el amor por los símbolos que nos representan”.

Este Encuentro Regional de Evaluación es el paso previo al próximo Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos, cuya sede será Cancún en febrero de 2018 y donde solo arribarán 40 Bandas de Guerra en el máximo foro.

Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Alberto Rivas Martínez, destacó que este Encuentro Regional enaltece el orgullo de ser mexicanos y la solidaridad que debemos tener quienes tienen la oportunidad de pertenecer al TecNM. Agradeció a los jóvenes participantes porque enaltecen al país con esta participación.

Durante la ceremonia se dio un toque de silencio en honor a un integrante de la banda de guerra del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Carlos Arnulfo Sotelo Gómez cajero de la banda de guerra y alumno de 5º semestre de Ingeniería Química; también se entregaron dos reconocimientos por su trayectoria y compromiso en el TECNM, Cecilia Salas del Campo, Coordinadora de Actividades Cívicas del Tecnológico Nacional de México y Eduardo Zacarías Bejarano, el jefe de la Oficina de Promoción Cultural del ITM.

Algunas de las autoridades que acudieron fueron: el Diputado Federal, Omar Noé Bernardino Vargas y la Diputada Local, Xóchitl Ruíz Ramírez; el Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Acuña Díaz, comandante de la XXI Zona Militar, así como los directores de los Institutos Tecnológicos de El Valle de Morelia, La Piedad y Zitácuaro, el secretario General de la Delegación Sindical D-V- 55 de la Sección 61 del SNTE, Oliberio Germán Guerrero Ramírez, al igual que autoridades federales y municipales.

Por su parte, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, egresado del ITM, en su participación, se dirigió a los participantes de la institución sede y se comprometió a darles una dotación de uniformes para que concursen en Cancún, además, compartió una fórmula para que lleguen al éxito que es éxito igual a deseo, determinación y disciplina.

En este Encuentro participan cerca de mil estudiantes de 28 Escoltas y Bandas de Guerra de 12 estados participantes como son: Tamaulipas, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Zacatecas y de Michoacán. Del estado sede está confirmada la asistencia de los Tecnológicos de Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, ITM, Zitácuaro, Zamora, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Huetamo, Pátzcuaro y Uruapan.

A nivel nacional, este encuentro se realizará en tres sedes: la Zona Centro cuya sede es Morelia; los estados de la Zona Norte acudirán a Huatabampo, Sonora, el 24, 25 y 26 de noviembre y la Zona Sur se realizará en el Puerto de Veracruz el 1, 2 y 3 de diciembre.

En cada sede tiene un Consejo Consultivo Cívico integrado por promotores cívicos del TecNM; este grupo de especialistas serán los encargado de evaluar a los cajeros, cornetas, corneta de órdenes, comandante y banderín con las siguientes órdenes: Revista, Orden Cerrado, Toque sobre la Marcha y Protocolo de Bandera.

De las tres sedes se realizará un escalafón con 40 Escoltas y Bandas de Guerra quienes participarán en el Encuentro Nacional que tendrá lugar en Cancún Quintana Roo, del 19 al 27 de febrero de 2018.

 

Bandas de Guerra de 12 Estados de la República se Reunieron en el ITM para participar en el Encuentro Regional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del TECNM Zona Centro

 



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

CONCLUYE SEMANA DE BIOQUÍMICA EN EL ITM

El trabajo colaborativo entre el personal del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “Jos…