• Profesores asesoran a jóvenes visitantes en el verano de investigación

1 de agosto de 2017. Morelia, Michoacán.- Profesores del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón” asesoran estudiantes que participan en el Verano de Investigación Delfín 2017, desde el 19 de junio hasta el 4 de agosto, en las instalaciones del ITM.

Durante las 7 semanas, los maestros e investigadores impulsan el desarrollo de proyectos y programas de investigación, que les permitirá incrementar los conocimientos a los jóvenes provenientes de otras instituciones de nivel superior del estado y del país.

La realización de videojuegos para motivar el aprendizaje de matemáticas, historia, o proyectos  relacionados con internet de las cosas a fin de tener el control de dispositivos a distancia, son algunos temas desarrollados por los alumnos visitantes e incluso por propios estudiantes del Tec de Morelia que decidieron participar en este verano.

En el Departamento de Sistemas y Computación, los profesores José Alfredo Jiménez Murillo, Octavio Ortiz Ortiz y Juan Carlos Olivares Rojas, asesoran a más de 15 jóvenes provenientes de instituciones como la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Tecnológico de Comitán Chiapas y del propio estado de Michoacán como de tecnológicos de Los Reyes, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, Puruandiro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y La Piedad.

Los estudiantes han externado la importancia de participar en estos veranos, algunos es la segunda ocasión que deciden participar en DELFIN, con la asesoría de profesores del ITM en donde han tenido importantes resultados a lo largo de las semanas de estudio.

Como ejemplo, el Maestro en Ciencias, José Alfredo Jiménez Murillo, docente de Tiempo Completo del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM),  el año pasado junto con estudiantes de Lázaro Cárdenas desarrollaron un videojuego  interactivo denominado CAT MAT, con la finalidad de impulsar la enseñanza de las matemáticas, principalmente a niños de 5º y 6º grado de primaria a través del Verano Delfín 2016.

Desde el año pasado y hasta la actualidad, pese a que concluyeron formalmente las estancias de investigación de ese año, el profesor continúa asesorando a Giovanni Sinaí Silva Barragán, Laura Nelly Parra Hernández y a Kevin Daniel Román Martínez, con quienes desarrollaron CAT MAT y para el cual recibieron apoyo de otros investigadores como los doctores: Hanna Oktaba, Juan Ángel Pastor Franco, Mario Piattini, Eréndira Miriam Jiménez y Octavio Ortiz Ortiz.

El video juego tiene el objetivo de aprender matemáticas, especialmente, mejorar la comprensión de las fracciones que posteriormente serán la base para temas más avanzados como álgebra, cálculo diferencial, lineal, por mencionar otras áreas en la rama de las ciencias exactas.

En este 2017 Giovanni y Laura, nuevamente eligieron al Tecnológico de Morelia para participar en el Programa Delfín o verano de investigación, ahora con la asesoría del maestro en ciencias Octavio Ortiz Ortiz con otro proyecto que consiste en la  monitorización, videovigilancia  de una casa hogar desde algún dispositivo con conexión a internet.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

DESARROLLAN ALMACENADOR PARA ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE

14 de Diciembre de 2017. Morelia, Michoacán.- La estudiante de Ingeniería Eléctrica, del I…