7 de julio de 2017, Morelia Michoacán.- Un total de 40 jóvenes participantes (13 voluntarios extranjeros), más de 450  árboles plantados en Rancho La Planta y el Jardín Botánico del Cerro del Punhuato, 5 ponencias con 5 temas distintos a 250 estudiantes de la Telesecundaria de Santiago Undameo, fueron parte de los resultados del 17th International Workcamp 2017, “Going as an Entrepreneur Camp”.

Desde 2005, el Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón” y Vive México A.C. realizan el Workcamp; este año el periodo del 19 de junio al 7 de julio permitió que los participantes, fortalecieran el valor del servicio voluntario; fomentaron su espíritu de cooperación mediante programas que contribuyen al desarrollo sustentable, a la formación integral y se mostró parte de la cultura michoacana.

Desde hace 12 años, se han organizado 17 experiencias en diversas comunidades de municipios de Morelia, Indaparapeo, Quiroga, Tzinztuntzan con la participación de 120 voluntarios internacionales, 450 estudiantes del ITM, 3 mil niños y adolescentes, 40 maestros de niveles Básico, Medio Superior y Superior.

Algunas acciones para el cuidado ambiental son: más de 7 mil árboles plantados; mantenimiento a senderos en áreas protegidas; mantenimiento a caminos corta fuegos y a cisternas para captación de agua pluvial en área protegida; transvase de plantas de invernadero; instalación de riego automatizado en jardín principal del Instituto Tecnológico de Morelia; construcción de estufas tipo Lorena en Santa Fé de la Laguna; desarrollo de páginas web para promocionar las riquezas culturales y naturales de comunidades como Ichaqueo, Capula y Tzinzuntan.

En el acto de clausura, de esta 17 edición, el Subdirector de Planeación y Vinculación, José Nino Hernández Magdaleno en representación del Director General, Paulino Alberto Rivas Martínez, convocó a los participantes a seguir realizando sus actividades y sus estudios con toda la pasión porque solo así se logra la transformación que el estado requiere.

“Reconozco que muchos de sus compañeros ya están en vacaciones y ustedes jóvenes decidieron hacer algo diferente y esto es lo que hace cambios sociales importantes. Sigan soñando, apasiónense siempre por ser un buen ciudadano, cuando logren estar en este camino podrán transformar todo. Hoy ustedes están tratando de construir un mejor Michoacán, sigan por ese camino”, precisó el funcionario.

Por su parte, el Coordinador de Programas de Formación Integral, José Ricardo Barraza Paredes, precisó parte de los resultados entre ellos la experiencias en la Telesecundaria “Jesús Escalera” de Santiago Undameo donde participaron 250 estudiantes mostraron su interés al igual que los voluntarios de regresar en años venideros para continuar con estas experiencias.

Los voluntarios recibieron reconocimiento  por su actividad y la voluntaria Paulina Villaseñor Garza, además de compartir su experiencia agradeció permitirle colaborar en esta experiencia. Durante las actividades se contó con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Rancho La Planta.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Obeth Hernández; el representante y Coordinador de Proyectos de Vive México A.C., Rodrigo Efrén Peña Orozco.



PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE cualquier archivo de ANTec

  • 1.Ingrese a la noticia de su interés.
  • 2. Vaya a ARCHIVOS DESCARGABLES que está en la parte baja de la información textual.
  • 3. Dé clic, al abrir, puede descargar el archivo que le interese.
    • A. TEXTO: Desarrollo de la noticia de manera textual.
    • B. FOTOGRAFÍA: Varias imágenes, descargables, sobre el tema tratado en la noticia de su interés.
    • C. VIDEO: La misma noticia, en una cápsula informativa en YouTube, en archivo de video.
    • D. AUDIO: Registro sonoro de la noticia, en las palabras de los protagonistas de la misma.
    • E. AUDIO NOTICIA: Lectura en archivo de audio de la noticia textual.
  • 4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  • 5. Puede, o no, según sus conveniencias, dar crédito a ANTec (Agencia de Información de los Tecnológicos Públicos de Michoacán), al momento de difundir la información.

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la ANTec son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. Esta agencia es un medio de comunicación de las actividades de plantes tecnológicos, que tiene como principios la IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EL RIGOR INFORMATIVO.
DIRECTOR GENERAL: José Nino Hernández Magdaleno
DIRECCIÓN: Carlos Cecilio Pacheco Serranía
OFICINA DE DIFUSIÓN ESCRITA: Óscar Ponce de León Berber
OFICINA DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL: Omar Luna Gómez
OFICINA DE EDITORIAL: Abel Sánchez Sandoval
DESARROLLADOR: Edgar Gaona Zavala

Para cualquier sugerencia, puede comunicarse con la redacción de ANTec al correo electrónico: antec@itmorelia.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos se encuentran marcados con *

Comprobar también

ITM ENTREGA VÍVERES A DAMNIFICADOS POR SISMO

21 de septiembre de 2017. Morelia, Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), …